Creative Commons

« VIII Asamblea Federal IU: ¿cierre en falso o directamente cierre? | Inicio | Repasos (IU, Archipiélago y Diagonal) y recomendaciones »

diciembre 16, 2004

Comentarios

quarashi


Ser fascista y ser mala gente es una reiteración. Los mismos que llevan días cargando contra Pilar Manjón.

daniel

Vaya, había tratado de no conocer las reacciones al discurso de Pilar Manjón para no calentarme... Yo creo que hay gente que se califica ella solita, a aulgunos no cuesta nada imaginarlos con su camisa azul y su correaje...

lipe

Quarashi, quizás llevas razón en que casi por definición ser fascista es ser mala persona, pero también es cierto que hay mala gente que no es fascista.
Y efectivamente, Daniel, hay cosas q es mejor no leer para no calentarse la sangre.

saludos

ramon

Hola, yo tal vez sea uno de esos fascistas que decís arriba simplemente por lo que os voy a decir: las fosas comunes que se están descubriendo, no son en campos perdidos, sino en cementerios. así que saco el muerto de aquí y lo pongo allí y me pongo la medalla. Y como se trata de muertos, al que rechiste le insulto (similar comentario sirve para quien critique el sectarismo de la portavoz de uno de los grupos de víctimas del 11-M)

paracuellos

Carta enviada al Sr. D. Hijo de Puta y Mala Persona:


Breve listado, a título de muestra, de la libertad y democracia en la zona del Frente Popular.

1936 (meses de julio y agosto)

Julio .

Día 19.- Madrid.- Varios muertos y heridos ante la iglesia del Rosario de los padres Dominicos de la calle Torrijos por ir a misa. Los milicianos tiroteaban a los que salían por la puerta o por las ventanas. Entre los tiroteados estaban los hermanos Serrano Súñer que habían acudido al funeral de su padre, fallecido días antes.

Fuente de Cantos (Badajoz).- Los jefes del Frente Popular encierran en la iglesia a 56 personas (incluidas dos mujeres y dos niños). A las tres de la tarde los milicianos cierran las puertas dejando abiertas las ventanas frente al ayuntamiento, incendiando el templo con gasolina. Doce personas murieron por el fuego y el resto logró huir subiendo a una torrecita a la que no llegaron las llamas.

Sevilla.- Siete falangistas y sacerdotes asesinados (no muertas en combate).

Valdepeñas (Ciudad Real).- Asesinado en el cementerio un grupo de presos locales, más otros traídos de Santa Cruz de Mudela y Torrenueva, todo ello por iniciativa del alcalde local, que formó un batallón de milicianos que llevaba su nombre.

Tarancón (Cuenca).- Varios agustinos procedentes de Uclés son asesinados junto con 10 vecinos de Tarancón.

Madrid.- El general López Ochoa es sacado del hospital de Carabanchel donde está enfermo (no se había sublevado) y los milicianos republicanos le cortan la cabeza, que clavan en un palo, que pasean por las calles de Madrid. Era de ideas republicanas pero fue asesinado por haber defendido la legalidad en octubre de 1934.

Son asesinados el capitán retirado de ingenieros Prieto, el teniente de ingenieros Sánchez Aguiló y el comandante de ingenieros Clavijo (éste fue sacado de una ambulancia que le llevaba al hospital y ejecutado sin proceso de ningún tipo). Asesinada la anciana de 70 años María García Martínez

Alicante.- Asesinado el sacerdote Miguel Aracil Colomer, capellán del hospital de Alcoy.

Día 20.- Madrid: Incendiadas más de 50 iglesias. En total, éste días fueron asesinadas en la calle 28 personas.

Madrid.- Cementerio de Canillas.- Asesinados por un control de milicianos del Frente Popular dos padres Paúles en Hortaleza por llevar una sotana en la maleta (eran Manuel Trachiner Montaña (de 21 años y natural de Puzol, Valencia, y Vicente Cecilia Gallardo, de 22 años). En Canillas también son asesinados Eduardo Collado Pérez y su hijo Eduardo Collado García. En Guindalera el anciano de 85 años Augusto Enríquez Fernández.

Villarejo de Salvanés (Madrid).- Aparecen en el cementerio los cadáveres de dos personas asesinadas y luego el de una anciana de 70 años.

Madrid.- Varias monjas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús (una de 83 años) fueron sacadas de su casa en la C/Alcalá, 168 y llevadas a empujones a Canillejas y asesinadas. Entre ellas figuran Rita Dolores Pujalte Sánchez y Francisca Aldea Araujo. La madre Rita Dolores tenía 83 años y estaba prácticamente ciega y la madre Francisca estaba enferma. Fueron detenidas en la Calle Alcalá, 168 y llevadas a empujones escaleras abajo hasta un camión que las condujo a la muerte en Canillejas.

Madrid.- Asesinado en la Casa de Campo de Madrid el sacerdote Andrés Molinera (capellán de San Antonio de la Florida) y en Tetuán de las Victorias el sacerdote Delgado Olivar y otros tres católicos.

Lérida.- Por la noche son asesinados 5 sacerdotes y 3 jóvenes en plena calle. Los días siguientes había una camioneta encargada de recoger los cadáveres de asesinados que había por las calles.

Jaen.- Asesinados cuatro religiosos del Corazón de María en el asalto a su convento por parte de milicianos.

Madrid.- En el Cuartel de la Montaña se acribilla a la mayoría de los que se rinden llenando el patio de cadáveres. Lo mismo sucede e n los otros cuarteles con sublevados. No hablamos de los muertos en combate sino de personas que se han rendido y desarmadas.

Gijón (Asturias).- Asesinados en su vivienda los hermanos Isaac y César Braga Rodríguez (al segundo lo arrojaron por la escalera).

Día 21.- Barcelona.- Incendiadas las iglesias de Santa María del Mar, Ntra. Sra. de la Merced y la de Belén (en las Ramblas), la de Santa Ana en la plaza de Cataluña; San Jaime, Nuestra Señora del Carmen y San Pablo del Campo, La Bonanova y la Concepción. El obispo de Barcelona Manuel Irurita Almandoz tras dar una misa huyó con unos familiares ante el asalto de milicianos al palacio Episcopal hasta que el día 1 de diciembre unos milicianos detuvo al obispo y miembros de la familia de Antonio Tort (que le había ocultado). Fueron asesinados todos el día 3 de diciembre en Montcada.

También fueron destruidas por milicianos republicanos demócratas la catedral de Vich, el Monasterio de Santa María de Ripoll, las iglesias de Sitges, las nueve iglesias de Sabadell y sus conventos, las de Puigcerdá, las de Manresa, etc. Todas las que no fueron incendiadas se convirtieron en almacenes o locales de milicianos.

Gijón (Asturias).- Asesinados en la playa el falangista Tomás Inneárity y otros cuatro falangistas más que fueron sacados de los calabozos de la Inspección de Guardia Municipal en que estaban detenidos.

Reinosa (Cantabria).- Asesinados 19 guardias civiles llevados con engaños al ayuntamiento, donde fueron asesinados.

Día 22.- Arahal (Sevilla).- Los milicianos del pueblo y otros llegados de fuera incendian la cárcel antes de huir del pueblo, asesinando a 22 personas y sobreviviendo únicamente el párroco aunque con graves quemaduras.

Guadalajara.- Al tomar los del Frente Popular la ciudad matan a más de un centenar de militares y civiles.

Montcada y Reixac (Barcelona).- Asesinados los hermanos Jaime, Luis y Francisco Argemí Farrán, jornaleros y carlistas respectivamente de 39, 26 y 22 años.

Játiva - Xátiva (Valencia).- Asesinado de un tiro por la espalda en la escalera del ayuntamiento el labrador de 54 años de DRV Luis Martín Montblanch.

Día 23.- Asesinado el alumno de Salesianos Jaime Bordas Piferrer (nacido en San Pol de Mar, Barcelona, el 24/9/14.

Barbastro (Huesca).- Detenido el obispo de la diócesis, Florentino Asensio Barroso, así como otros muchos sacerdotes, siendo luego asesinados (ver día 8 de agosto).

Toledo.- Asesinado Pedro Ruiz de los Paños, director general de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.

Ronda (Granada).- Asesinados dos salesianos.

Manzanares (Ciudad Real).- Asesinado un grupo de pasionistas de Daimiel que se formaban para ser misioneros en Hispanoamérica.

Madrid.- El Frente Popular cesa a Pedro Muñoz Seca del cuerpo de técnicos de seguros con la categoría de Jefe Superior de la Administración por el decreto de Cesantía. Más tarde lo asesinará el 28/11/36 el mismo Frente Popular en Paracuellos del Jarama (sacado de la cárcel de San Antón).

Día 24.- Guadalajara.- Asesinadas en plena calle las monjas (hoy beatas) María del Pilar de San Francisco de Borja (nacida Jacoba en Tarazona), Teresa del Niño Jesús (nacida Eusebia en Mochales) y María Ángeles de San José (nacida Marciana en Getafe). Fueron asesinadas por milicianos cuando huidas del convento se refugiaban en el hotel Iberia de la calle Teniente Figueroa. Caminando por la calle sin traje religioso para buscar refugio a sor Teresa una miliciana dijo a otro miliciano: "Anda, Pepe, esas son monjas" y en la huida fueron asesinadas en el número 5 de la calle Francisco Cuesta, salvo a Teresa a la que llevaron a las tapias del cuartel donde le dieron el "paseo".

Lérida.- En una saca de la cárcel son asesinados 24 militares.

Almansa (Albacete).- Fusilados dos vecinos de Caudete.

Campo de Criptana (Ciudad Real).- Asesinado un sacerdote.

Guadalajara.- Ocho personas son asesinadas (además de las tres religiosas carmelitas citadas).

Barcelona.- Asesinada Mercedes Prat, religiosa de la Compañía de Santa Teresa, de 56 años, miembro de la comunidad Casa Madre de Ganduxer-Barcelona. Era profesora. Tras varios crueles simulacros de fusilamiento fue llevada a la carretera de la Rabassada para ser fusilada. Moribunda repetía: "Jesús, José y María" hasta que unos milicianos la remataron auque tardó varias horas en morir. De hecho fue fusilada en las primeras horas de la noche del día 23.

Alcudia de Carlet (L'Alcudia) (Valencia).- Por la noche es asaltada e incendiada la Iglesia de San Andrés, que es convertida en un mercado y luego en almacén de municiones.

Día 25.- Madrid.- Milicianos asesinan a la monja Dolores Hinojosa y otras siete religiosas salesas.

Caspe (Zaragoza).- Hasta el día 30 se fusilan a unos 70 derechistas y católicos.

Barbastro (Huesca).- Incendiados la mayoría de templos religiosos. Asesinados un falangistas y el presidente de Acción Católica, para lo que les dejaron el libertad y al llegar a casa los atraparon y llevaron a asesinarlos a las afueras.

Morón de la Frontera (Sevilla).- Asesinadas 25 personas por los milicianos.

Talavera de la Reina.- Fusilados cuatro religiosos de San Juan de Dios junto al santuario de la Virgen del Prado de Talavera.

Albacete.- Sin juicio es fusilado el teniente coronel nacional Enrique Martínez Moreno y otros oficiales en la carretera de Ocaña. Fusilados hasta un centenar de oficiales que huían.

Ciudad Real.- El gobernador civil incauta las iglesias y conventos y suspende el culto religioso, permitiendo el saqueo de los templos.

Día 26.- Utrera (Sevilla).- Los milicianos asesinan a 14 personas.

Lérida.- Asesinado Antonio Cerdá Cantavella (20 ñaños) junto a otros religiosos claretianos.

Alcázar de San Juan (Ciudad Real).- Por orden del alcalde, milicianos fusilan a varios franciscanos y trinitarios (los guardias encargados de su custodia se resistieron, pero los entregaron al volver los milicianos con una orden sellada del alcalde).

Sigüenza (Guadalajara).- Milicianos asaltan las iglesias y conventos y detienen a numerosos sacerdotes, al obispo y a muchos derechistas y falangistas en sus domicilios. El obispo de Sigüenza Eustaquio Nieto Marín, será asesinado el día 28 de julio a 4 kilómetros de Alcolea del Pinar (Guadalajara), tras una farsa de juicio celebrado el día 25 de julio.

Motril (Granada).- Asesinado Manuel Martín Sierra, párroco de la Divina Pastora, tenía 43 años, junto al padre Vicente Pinilla, ambos en el atrio de la Iglesia. A Manuel Martín le clavaron en los maxilares un crucifijo porque no quiso escupirlo ni insultarlo.

Madrid.- Asesinado el párroco de Paracuellos del Jarama Celestino Gallego Sánchez.

Día 27.- Lliçá d'Amunt (Barcelona).- Fusilado el monje Modesto Vegas Vegas (nacido en La Serna, Palencia, el 24/2/1912).

Barcelona.- Asesinados los salesianos Felipe Hernández Martínez (nacido en Villena, Alicante, el 14/3/13), Zacarías Abadía Buesa (nacido en Almuniente, Huesca, el 5/11/1913 y José Caselles Moncho (nacido en Benidoleig, Alicante, el 8/8/1907.

Caspe (Zaragoza).- Detenido Antonio Guiu Giral por unos milicianos que le hicieron ir descalzo y semidesnudo por las calles hasta la calle de la Hilarza, en que la madre del pobre hombre (anciana de 80 años de edad) fue obligada a asomarse al balcón par ver como su hijo era arrastrado con cuerdas hasta las tapias del cementerio, en que fue acribillado a tiros mientras le gritaban "¡Por la libertad y contra el fascismo!"

Ronda (Granada).- Asesinados más 24 presos en las afueras de la ciudad.

Valencia.- Asesinado el sacerdote Rafael Ramón Llin (catedrático del Seminario, consiliario de la Casa de los Obreros y beneficiario de la Catedral de Valencia).

Día 28.- Asesinado el salesiano José Castell Camps (nacido en Ciudadela, Menorca, el 12/10/1902.

La imagen de la Virgen de los Desamparados, con el rostro desfigurado y quemado por acción de milicianos republicanos es escondido tras una pared falsa en el Archivo-Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Valencia, de donde no salió hasta que las tropas nacionales tomaron Valencia.

Lérida.- Al paso de la columna Durruti fue incendiada la catedral y asesinados todos los jefes, oficiales y suboficiales que estaban detenidos.

Madrid.- Asesinado el sacerdote jienense fundador de la Institución Teresiana dedicada a la educación, Pedro Poveda Castroverde.

Ronda (Granada).- Asesinados 12 guardias civiles y guardias de asalto.

Coín (Granada).- Diez personas son sacadas del calabozo atadas de dos en dos y los despeñaron encerrados en un camión. Los heridos fueron rematados.

Villarrobledo (Albacete).- De madrugada los milicianos sacan a 27 presos de la cárcel que fusilan en el cementerio.

Ciudad Real.- 14 novicios del Corazón de María son llevados en un tren para ser fusilados en Fernán Caballero.

San Sebastián (Guipúzcoa).- Fusilado el coronel León Carrasco Amilibia que había permanecido neutral el 18 de julio.

Sigüenza (Guadalajara). Asesinado el obispo de Sigüenza Eustaquio Nieto Marín, detenido el día 26. Los milicianos le asesinaron en la carretera de Alcolea del Pinar (km. 4) dirección a Estriégana. Luego el cadáver fue quemado y dejado al descampado al prohibir los milicianos que le dieran sepultura. Lo arrojaron a un barranco donde lo recogieron unos soldados nacionales en una avanzada que hicieron el día 5 de agosto que trasladaron los restos al cuartel de Alcolea del Pinar..

Día 29.- Asesinado el provincial salesiano José Calazanz Marqués (nacido en Huesca el 23/11/1872.

Barcelona.- Asesinados los dominicos Jacinto Serrano López, Ramón Peiró Victori, José María Vidal Segú, Santiago Meseguer Burillo, Luis Urbano Lanaspa, Constantino Fernández Álvarez, Francisco Calvo Burillo, Francisco Monzón Romeo, Lucio Martínez Mancebo, Antonio López Couceiro, Felicísimo Díez González, Saturio Rey Robles, Tirso Manrique Melero nacido en Alfaro, Gumersindo Soto Barrios, Lamberto de Nasvascués y de Juan, Manuel Albert Ginés, José María Muro Sanmiguel y Joaquín Prats Baltueña.

Valencia.- Asesinado el dominico Rafael Pardo Molina en la carretera de Valencia-Nazaret (en el Azud de Oro-Ribera del Turia)

Ibi (Alicante).- Asesinado Joaquín Vilanova Camallonga, Coadjutor de Ibi (nacido en Onteniente el 6-X-1888).

Sigüenza.- Asesinado el deán y tres religiosos.

Día 30.- Barcelona.- Asesinado el salesiano Sergio Cid Pazo (nacido en Atlariz, Orense, el 24.4.1884)..

Madrid.- En la estación de Atocha es detenido el sacerdote Ángel García Roa, párroco de Jerez de los Caballeros (Badajoz) que es llevado a una checa en donde es torturado y asesinado.

Úbeda (Jaén).- Al anochecer es asaltada la cárcel y asesinados 47 presos derechistas, militares y falangistas por parte de milicianos, sobreviviendo sólo dos personas y malheridas.

Ciudad Real.- Detenido en el seminario un sastre por ser jefe local de los carlistas que fue acribillado a tiros.

San Sebastián (Guipúzcoa).- Milicianos asaltan la prisión y en el patio fusilan a 50 detenidos, de los que tres sobrevivieron.

Paracuellos del Jarama (Madrid).- Asesinado el agustino de El Escorial, investigador y bibliotecario, Julián Zarco Cuevas.

Calafell (Barcelona).- Asesinados 15 hermanos de San Juan de Dios que atendían un hospital. Murieron afirmando su fe gritando: "¡Viva Cristo Rey!".

Madrid.- Detenido por milicianos del frente Popular el intelectual Ramiro de Maeztu en el domicilio de su amigo José Luis Vázquez Dodero (calle de Velázquez, 9) donde estaba escondido desde el día 17 y que será ejecutado en grandes matanzas producidas cuando Santiago Carrillo era consejero de Orden Público. Ese día otros intelectuales publicaban un manifiesto de apoyo al régimen del Frente Popular ejecutor de éste intelectual.

Día 31.- Granollers (Barcelona).- Fusilado el monje Dionisio Vicente Ramos (nacido en Caudé, Teruel, el 9/10/1871) y Francisco Remón Játiva (nacido en Caudé, Teruel, el 22/9/1890)

Playa de El Saler (Valencia).- Asesinado el salesiano Jaime Buch Canals (nacido en Bescanó, Gerona, el 9/4/1889).

Cartagena (Murcia).- Asesinados dos oficiales en el buque republicano Cervantes.

San Sebastián (Guipúzcoa).- En el Paseo Nuevo son asesinados 12 presos sacados de la cárcel de Tolosa.

Cuenca.- Asesinados dos sacerdotes redentoristas.

Agosto 1936

Día 1.- Madrid.- Asesinado el sacerdote José de Miguel Arahal (nacido en Dos Hermanas, Sevilla, en 1887).

Daimiel (Ciudad Real).- El diputado Ruiz Valdepeñas es asesinado atado a una noria (pudo ser una fecha próxima).

Día 2.- Barcelona.- Asesinado Francisco Bandrés Sánchez (nacido en Huesca el 24/4/1896).

Madrid.- Asesinado el sacerdote Francisco Tomás Serer (nacido en Alcalalí, Alicante, en 1911). Torturado y asesinado en una checa Manuel González de Aledo.

Barbastro (Huesca).- Milicianos procedentes de Ginesta se presentan en la cárcel con un vale expedido por el Comité de Milicias que ponía "Vale por 20 hombres!, ¡y se los dieron!, como si volviera la esclavitud, con lo que una hora después fueron fusilados 35 sacerdotes y 8 seglares junto a las tapias del cementerio donde estaban abiertas ya las zanjas. Los sacerdotes eran misioneros. Detenidos días antes fueron encerrados presos por milicianos republicanos en el salón de actos del colegio de los escolapios hasta su asesinato, para lo que fueron paseados por las calles. En su prisión previa a la muerte se les tenía sin agua y se les hacían simulacros de fusilamiento e incluso los milicianos del Frente Popular les metieron prostitutas que les provocaban soez e inútilmente. Fueron asesinados entre el día 2 yo otros días después.

Graus (Huesca).- Fusilados 28 sacerdotes de madrugada. Otros 20 fueron asesinados en paseos los días 6, 9 y 22 de agosto. Todos los sacerdotes procedían de distintos lugares, por lo que no era un acto único realmente.

Mahón, isla de Menorca (Baleares).- Fusilado el general Bosch (comandante militar de la isla), nueve oficiales y tres estudiantes.

Valencia.- Asesinado el comandante de caballería don Juan de la Rubia Pacheco, de 43 años, asesinado con otros militares de caballería a la misma puerta del cuartel.

Día 3.- Salamús (Barcelona). Fusilados los monjes Alfonso López López (nacido en Secorún, Huesca, el 16/11/1878) y Miguel Remón Salvador (nacido en Caudé, Teruel, el 17/9/1907).

Vergel (Alicante) es asesinado Salvador Ferrandis Seguí, Párroco de Pedreguer.

Barbastro (Huesca).- Asesinados 19 presos más (3 eran misioneros) y el gitano Ceferino Jiménez Malla (El Pelé) por haberlos defendido. Ceferino tenía 76 años era tratante de caballos y mulos era católico muy practicante. Murió con un rosario en la mano y gritando Viva Cristo Rey. Fue beatificado en 1997.

Cartagena (Murcia).- Asesinados 3 oficiales de la marina en el buque republicano Libertad.

Mahón (Isla de Menorca, Baleares).- En la fortaleza de La Mola son asesinados 90 jefes y oficiales, primero ametrallados en el patio y después buscados por todos los rincones.

Jaén.- Dado el número de detenciones que hacen los milicianos la cárcel está tan saturada que convierten la Catedral en prisión, en la que encarcelan a 800 personas. Por ello se envía un tren a Madrid, llamado el tren de la muerte porque casi todos los presos enviados serían asesinados, muchos (200) en el lugar llamado Pozo del tío Raimundo.

Día 4.- Barcelona.- Asesinados los salesianos José Batalla Parramón (nacido en Abella, Lérida, el 15/1/1873), José Rabasa Bentanachs (nacido en Noves, Lérida, el 26/7/1862 y asesinado con 74 años de edad) y Gil Rodicio Rodicio (nacido en Requejo, Orense, el 20/3/1888.

Pobla Llarga (Valencia).- Asesinado el párroco Vicente Rubiols Castelló (nacido en Gandia el 13/3/1874).

Día 5.- Lérida.- Asesinado el obispo de Lérida Salvio Huix Miralpeix (tras el saqueo del palacio episcopal se refugió en un domicilio de un particular, pero se entregó para evitar riesgos a esa persona) junto a 22 personas.

Valencia.- Asesinado Manuel Dolz Blasco (militar de caballería de 30 años de edad).

El Saler (Valencia).- Asesinado el Capellán Rector de la Iglesia de la Preciosísima Sangre de Castellón Francisco Fontana Fuertes.

Tévar (Cuenca).- Asesinado el fiscal Marcelino Valentín Gamazo, que como Fiscal General de la República había tenido que acusar a Largo Caballero por el golpe socialista de octubre de 1934, por lo que la noche del día 5 unos milicianos llegaron a su casa de campo de Rubielos Altos y tras un violento registro con profanación de objetos católicos, le golpearon delante de sus hijos pequeños. De madrugada le llevaron al lugar conocido como Cerrajón (Tévar, en Cuenca) con sus hijos José Antonio, Javier y Luis de 21, 20 y 17 años y los fusilaron a todos.

Día 6.- La Pedrera de Gandia (Valencia).- Asesinado el segundo sacristán de la Colegiata de Gandía Carlos López Vidal (nacido en Gandia, el 15/11/1884).

Huélago (Granada).- Asesinados los 26 guardias civiles del puesto.

Día 7.- Cartagena (Murcia).- Asesinados 14 marinos en el buque republicano Cervantes.

Almendralejo (Badajoz).- Al aproximarse el enemigo, los milicianos incendian, lanzan bombas y tirotean la cárcel, muriendo 28 personas que tenían dentro y resultando varios mutilados, y alguno salvado por llegar las tropas nacionales.

Burguillos del Cerro (Badajoz).- Entre hoy y primeros de septiembre se asesina a 39 vecinos en el lugar llamado El Pontón.

Getafe (Madrid).- Fusilado y dinamitado el monumento al Sagrado Corazón de Jesús sito en el Cerro de los Ángeles y asaltados los edificios religiosos próximos.

Sagunto (Valencia).- Asesinado el sacerdote de Torres Torres de 38 años Manuel Gallent Grancha.

Día 8.- Asesinadas las escolapias María Luisa Girón (nacida en Bujalance, Córdoba, en 1887), Carmen Gómez (nacida en Eulz, Navarra, el 27/7/1869) y Clemencia Riba (nacida en Igualada, Barcelona, el 8/10/1893).

Barbastro (Huesca).- Torturado, mutilado y asesinado en la carretera de Sariñena tras dos horas de agonía el obispo administrador apostólico de Barbastro Florentino Asensio Barroso, que llevaba preso desde el día 23 de julio. Antes de matarlo le cortaron los testículos ante la burla de un miliciano que decía "así podremos comer cojones de obispo". Luego hubo de caminar mutilado hasta el cementerio junto con otros hasta que le fusilaron y dejaron morir en larga agonía, tras robarle la ropa e incluso arrancarle los dientes de oro que tenía en la boca (cosas que se hicieron cuando aún vivía).

Valencia.- Asesinado el abogado de 41 años de Játiva Salvador Fernández Montenegro y Plá de Sentandreu (fue de los primeros falangistas de su comarca) (La Costera). Con él es asesinado el párroco de Santa Tecla de Játiva sacerdote de 33 años Antonio Silvestre Moya.

Aljucén (Badajoz).- Por la noche los milicianos encierran a los presos en la iglesia y a los más importantes del pueblo los torturan en el Salón de Baile donde mataron a 9 desde la puerta con granadas y tiros de escopeta.

Cuenca.- Asesinado el obispo de Cuenca Cruz Laplana Laguna, su sobrino y secretario Fernando Español. Muchas personas son esos días asesinadas en la el puente de la Sierra, el cementerio o Pinar de Jabada. El obispo y su sobrino cayeron asesinados en la carretera de Villar de Olalla, pasado el puente de la Sierra a tiros, aunque un miliciano quería hacerlo con un hacha. El obispo murió con sotana y con insignias episcopales porque se negó a vestirse de paisano. Luego con el hacgha le partieron las piernas y le quemaron parcialmente.

Manzanares (Ciudad Real).- Asesinados 22 presos en el cementerio.

Madrid.- Decreto por el que "se suspenden las sesiones de las Cortes durante la presente legislatura". Nunca hubo unas cortes normales ya porque los diputados de derechas estaban huidos, asesinados o presos.

Madrid.- En la Casa de Campo es asesinado el juez Salvador Alarcón Horcas, tras recordarse en el diario Claridad que había tomado declaración a Azaña por el asunto del alijo de armas del Turquesa.

Valencia.- Asesinado el periodista José María Esteve Victoria (tipógrafo de La Voz de Valencia, periodista del Diario de Valencia y fundador de Foc i Flama, Rondalles Noves y Pensat i fet, también fue concejal y diputado provincial, presidente de la Casa de los Obreros de San Vicente Ferrer, de la Confederación de Obreros Católicos de Levante, del Barrio Obrero "La habitación obrera" y consejero de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, afiliado a DRV y presidente de la Agrupación Valenciana de la Derecha).

Día 9.- Ibiza (Baleares).- La isla es tomada por los milicianos con lo que se fusila a los jefes militares y a muchos civiles de derechas, se destruyen y saquean la Catedral, y las iglesias de las Monjas Agustinas, Santo Domingo , San Salvador y el colegio de la Consolación, así como el Seminario.

Ibiza (Baleares).- El teniente de la Guardia Civil Díaz Lardier es puesto en libertad sin cargos pero nada más salir es asesinado por vario milicianos en el muelle.

Vall d'Uxó (Castellón).- Asesinado el obispo de Segorbe (Castellón), Miguel Serra Sucarrats, en el cementerio junto a su hermano Carlos Serra Sucarrats (sacerdote en el Palacio Arzobispal), al vicario general (Marcelino Blasco Palomar) y otros religiosos. Había sido detenido en una casa particular el día 27 de julio. Asesinado en una carretera de Algar.

Barcelona.- Asesinados ocho religiosos colombianos (hermanos de San Juan de Dios) que huía de España desde su comunidad de Ciempozuelos (Madrid). Habían venido de Colombia para su formación religiosa y técnica. El resto de la comunidad de Ciempozuelos fue fusilada en Paracuellos del Jarama.

Gandía (Valencia).- Asesinado el ex concejal de Jaraco - Xeraco de 35 años Heliodoro Torres Torres.

Día 10.- Asesinado el capuchino José María Garrigues Hernández (nacido en Carcagente, ahora Carcaixent, Valencia, el 12/2/1895.

Valencia.- Asesinado el salesiano Juan Martorell Soria (nacido en Picasent, Valencia, el 1/9/1889), siendo el encargado de la parroquia de los Salesianos de Valencia.

El Saler (Valencia).- En la playa de El Saler es asesinado José Toledo Pellicer, Coadjutor de Bañeres (Alicante), nacido en Llaurí, el 15/7/1909. Con él fueron asesinados los sacerdotes Tomás Peris, cura de Alcalá de la Jovada, Baldomero Rubio Meliá, coadjutor de Guadassequies y José Eugenio Serra, cura de Carpesa. A José Toledo lo detuvieron varias veces antes pero era soltado por la presión popular que le tenía mucho cariño, aunque en dicha libertad era forzado a recoger lecha y sometido a vejaciones hasta que los milicianos quisieron hacer valer su revolución.

Alberique (Valencia).- Asesinado Salvador Estrugo Solves, Capellán del Hospital de Alberique (nacido en Alcira el 12/10/1862.

Pozuelo de Alarcón (Madrid).- Asesinados por milicianos en Boadilla del Monte toda una familia de Pozuelo, llamados: Julio Fernández Carvajal y García (empleado), Gloria Bernabeu Pita (esposa de Julio Fernández.) y los hijos Jesús María (18 años) y María del Carmen (21 años). Los cuerpos aparecieron abrazados por parejas.

Día 11.- Agullent (Valencia) asesinado Rafael Alonso Gutiérrez, padre de seis hijos y administrador de correos (nacido en Onteniente, ahora Ontinyent, el 14-VI-1890). Fue torturado junto a con otros dos detenidos en Ayelo de Malferit (Valencia) entre otras cosas enterrándolo vivo y luego sacándolo y apaleándolo. Luego lo tuvieron 30 horas sin comer ni beber y finalmente fusilado.

Agullent (Valencia).- Asesinado el católico Carlos Díaz Gandía, padre de una niña de ocho meses (nacido en Onteniente el 25/12/1907).

Madrid.- En la estación de Atocha son asesinados once personalidades de Jaén llegadas en el primer tren de Jaén por parte de milicianos republicanos sobre colectivo de personas detenidas por ser de derechas o militares no claramente afectos. En el trayecto los milicianos hirieron gravemente a 72 prisioneros indefensos.

Guareña (Badajoz).- De noche el ayuntamiento y comité de milicias acuerda y ejecuta el asesinato de 66 detenidos en represalia por la pérdida en combate de Mérida.

Ciudad Real.- Asesinados 34 presos llegados en camiones desde la comarca de Alcázar de San Juan.

Benicasim (Castellón).- En la carretera de Ulldecona es asesinado el religioso carmelita descalzo del Convento del Desierto de las Palmas Germán Lluch Castell (también fueron asesinados otros días los restantes religiosos de dicho Convento).

Castellón.- Asesinado el seminarista de 23 años Juan Ychazo Montes (carmelita descalzo del Convento del Desierto de las Palmas).

Madrid.- Asesinado Pedro García López párroco de Morata de Tajuña.

Día 12.- Madrid.- Unos trescientos presos llegados en el segundo tren de Jaén, al llegar a Vallecas, son abandonados por la Guardia Civil que los custodiaba en manos de milicianos que los masacra. Entre ellos muere el obispo de Jaén Manuel Basulto Jiménez, que cae en las inmediaciones de Vallecas. También fue asesinada la hermana del obispo por una miliciana que dijo "reclamar ese honor".

El Vedat de Torrente (Valencia).- Asesinado el salesiano Pedro Mesonero Rodríguez (nacido en Aldearrodrigo, Salamanca, el 29/5/1912), siendo asesinado por no querer delatar a un sacerdote.

Prat de Compte.- Asesinado el salesiano Miguel Domingo Cendra (nacido en Caseres, Tarragona, el 1/3/1909).

Tarragona (Cataluña).- Asesinado en el Coll de Lilla (a unos dos kilómetros del pueblo del mismo nombre) junto a Montblanc es asesinado el obispo auxiliar de Tarragona Manuel Borrás Ferré. Su cuerpo fue quemado y mutilado. Fue detenido en el monasterio de Poblet junto al cardenal Vidal y Barraquer (arzobispo de Tarragona que salvó la vida porque Companys lo sacó de España, cosa que no hizo por los demás).

Barbastro (Huesca).- Asesinados ,hoy y el día 18, 30 presbíteros y 75 religiosos (claretianos, escolapios y benedictinos).

Cartagena (Murcia).- Asesinados 10 marinos en el buque republicano Jaime I.

Hornachuelos (Córdoba).- Saca de presos de la cárcel asesinando a 18 personas (cuatro labradores, dos maestros y una maestra, dos albañiles, un estudiante, un mecánico, el secretario del juzgado, el sacerdote y cinco comerciantes, todos ellos por ser de derechas, falangistas o católicos). Entre ellos es asesinada la religiosa de 32 años teresiana, la sevillana Victoria Díez y Bustos de Molina. Era maestra en dicha población. Fueron fusilados en el pozo de la mina abandonada del Rincón.

Medellín (Badajoz).- Milicianos llevan a varias decenas de detenidos al puente del Guadiana y los asesinan por la pérdida de Mérida.

Zalamea la Serena (Badajoz).- Asesinados por milicianos 19 personas.

Alía (Cáceres).- Una columna de milicianos ocupa unas horas el pueblo y se lleva a muchos prisioneros, cuatro de los cuales son fusilados en el camino y 27 del resto morirán en la cárcel de Puerto de San Vicente (Toledo), vid día 13 de agosto.

Gaceta de Madrid.- Publica cese del general Oswaldo Capaz Montes (que estaba en el hospital el 18 de julio), lástima que milicianos republicanos le asesinaron, arrastraron y mutilaron 8anta la pasividad gubernamental republicana) el día 23 (vamos, 10 días después). Primero cese profesional y luego asesinato. El mismo decreto cesa a Emilio Araujo Vergara (que casualmente es asesinado el 7 de noviembre en Paracuellos del Jarama, tras una saca de San Antón.

Borriol (Castellón).- Asesinado el carmelita descalzo del Convento del Desierto de las Palmas Miguel Renau Tomás.

Alboraya - Alboraia (Valencia).- Asesinados los hermanos de Carlet Joaquín y Domingo Ferrer Lorente (ingeniero y médico, de 30 y 28 años respectivamente).

Día 13.- Asesinado el capuchino Modesto García Martí, nacido en Albocácer, Valencia, el 17/1/1880 y que ejerció el ministerio sacerdotal en Colombia y España, siendo superior de varios conventos. Era de la comunidad del pueblo de La Ollería (Valencia)

Ibiza (Baleares).- Los milicianos que habían tomado la isla huyen, pero a las 9 de la noche deciden primero asesinar a los presos militares y derechistas. Los encerraron en una sala del castillo y los ametrallaron desde las puertas y las ventanas arrojándoles al tiempo bombas de mano. Murieron 96 personas indefensas. Vario lograron huir por una ventana que pudieron romper.

Durante la semana que tuvieron la Isla, los milicianos republicanos asesinaron a un total de 115 personas (¡sólo en una semana!).

Coín (Granada).- Sacados 18 personas de la cárcel para ser asesinados por milicianos.

Talavera la Real (Badajoz).- Los milicianos prepararon el incendio de la iglesia con 59 detenidos dentro pero al llegar los nacionales debieron huir asesinando sólo a algunos. Además asesinaron en la carretera de Madrid a 22 personas que tenían en la ermita de San José (aunque dos quedaron heridos y pudieron huir).

Cabeza del Buey (Badajoz).- De madrugada son asesinadas en el cementerio 37 personas.

Puerto de San Vicente (Badajoz).- Milicianos asaltan la cárcel y asesinan varias decenas de presos, incluidos 27 de los rehenes cogido en Alía (Cáceres) el día anterior.

Madrid.- La Gaceta publica Decreto que cesa a Gil Robles de catedrático en la Universidad de Salamanca (más depuración). También cesa al conocido profesor Joaquín Entrambasaguas y Peña.

Valencia.- Asesinado el párroco de San Juan y San Vicente Francisco Yuste Cava y el religioso su hermano Félix Yuste Cava.

Día 14.- Asesinado el padre capuchino Luis Valls Matamales (nacido en Benaguacil, Valencia, el 3/5/1870).

El Saler (Valencia) Asesinado en la playa el párroco de San Juan y S. Vicente de Valencia Félix Yuste Cava (nacido en Chulilla el 21-2-1887).

Gijón (Asturias).- Milicianos, en represalia a un bombardeo a la estación de tren de Langreo y cuartel de Asalto, fusilan en el cementerio durante la noche de tres camiones cargados de presos sacados de la iglesia de San José. Los milicianos formaron tres grupos, sacerdotes y religiosos, falangistas y derechistas y militares. El médico forense del juzgado de instrucción del distrito de Oriente, de Gijón, estuvo realizando varios días su tarea de identificación de cadáveres hasta que los milicianos del Comité le prohibieron sacar fotografías de las víctimas ante el temor de las consecuencias futuras de las pruebas gráficas de la barbarie ya que además había cadáveres a los que se les habían cortado dedos para quitarle anillos.

Valencia.- Asesinado el militar retirado de 41 años Joaquín Gómez de Barreda (conde de Obedos, Marqués de Cruilles y Barón de Planes y de Patraix y militante de Derecha Regional Valenciana (DRV).

Madrid.- Asesinado tras sacarlo de la cárcel de ventas el funcionario de prisiones Gregorio José San Martín y San Juan.

Día 15.- Palma de Gandia.- Asesinado por milicianos Carmelo Sastre Sastre, Párroco de Piles (nacido en Pego, Alicante, el 21/12/1890).

Madrid.- Asesinado el sacerdote Agustín Hurtado Soler (nacido en Alboraya, Valencia; en 1872 y el párroco de San Lorenzo de El Escorial Cipriano Alcalde Valentín entre otros muchos.

Madrid.- En una saca de cárcel de Ventas son asesinados Abdón Ariza Ibáñez, Gregorio Ariza Ibáñez, Antonio Arranz Berrocal, Lucas Berrocal Colmenarejo, Mariano de la Concepción Corral, pedro Hoyo Gómez, Rufo Rubio Vallejo y Eugenio Sanz Olalla.

Cartagena (Murcia).- Asesinados un sacerdote y varios derechistas en la carretera de Murcia.

Almería.- Asesinados por miembros del Frente Popular 29 personas (Junta provincial de Falange, líderes de la derecha y un militar).

Motril (Granada).- Asesinado el sacerdote Vicente Soler con otros 18 presos ante la tapia del cementerio.

Onda (Castellón).- Asesinado el carmelita descalzo del Convento del Desierto de las Palmas Francisco Vivó Huget, de 34 años.

Altura (Castellón).- Asesinado el sacerdote de Calles Vicente Gil Gil, de 57 años.

Ribarroja del Turia (Riba-roja) (Valencia).- Asesinado el sacerdote de Quart de Poblet (Cuart de Poblet) Evaristo Perdido Grande

Día 16.- Asesinado el capuchino Enrique de Almazora (Enrique García Beltrán) nacido el 16/3/1913.

Denia.- Asesinado el franciscano Plácido García Gilabert (nacido en Benitachell, Alicante, el 1/1/1895). El día 15 milicianos republicanos le apresaron en casa de sus familiares de Benitachel que lo escondían, ante lo que él se entregó y los milicianos rojos lo llevaron a Denia, en donde le sometieron a injurias y vejaciones para finalmente asesinarlo y mutilarlo.

Picasent (Valencia).- Asesinado el padre José María Sanchis Mompó (nacido en Benifayó, Valencia, en 1866.

Vinaroz (Castellón).- Asesinado el carmelita descalzo del Convento del Desierto de las Palmas Miguel Artola Ávila.

Día 17.- Madrid.- Madrid.- En una saca de cárcel de Ventas son asesinados los funcionarios de prisiones Ramón Donallo Marín de Bernardo y Luis Santigosa Payo, porque (tal y como confesó su asesino el miliciano anarquista Felipe Emilio Sandoval le había tratado mal cuando era preso por delito común).

Día 18.- Rafelbuñol (Valencia).- Asesinado el párroco de Puebla de Farnals don Vicente María Izquierdo Alcón (nacido en Mosqueruela, Teruel, el 25-V-1891).

Tárrega.- Asesinado el salesiano Jaime Bonet Nadal (nacido en Sta. Mª de Montmagastrell, Lérida, el 4/8/1884).

Lérida.- Se crea el primer Tribunal Popular formado por miembros del Frente Popular y presidido por el ferroviario José Larroca. Este tribunal actuaba en procedimiento sumarísimo y no había abogado defensor, pese a que dictó 145 penas de muerte. Pese a su irregularidad, le dejaron actuar sin problemas hasta el 28 de octubre, en que actuó otro Tribunal Popular oficial, formados los miembros por milicianos del Frente Popular también, y que dictó 83 penas de muertes él sólo.

Siruela (Badajoz).- Asesinados por milicianos 13 vecinos del pueblo.

Campo de Criptana (Ciudad Real).- En represalia por una derrota militares profanada la parroquia y varias ermitas.

Valencia.- Asesinados en la madrugada D. Manuel Attard Alonso abogado de (29 años, concejal durante la República, miembro de DRV) y los hermanos Ramón, Joaquín y Luis García-Menacho Attard (34, 22 y 27 años respectivamente), todos ellos de Nules y de la Derecha Regional Valenciana (cuyo presidente, Luis Lucía, apoyó al gobierno del Frente Popular tras el alzamiento). También es asesinado el Vicario de la Iglesia de los Santos Juanes Francisco Ruiz Lliso.

Canet (Valencia).- Asesinado el franciscano del convento del Santo Espíritu del Monte de Gilet (Valencia) Vicente Ambou Abad (el resto de hermanos franciscanos del convento son asesinados otros días).

Día 19.- Asesinadas de madrugada en la playa de El Saler (Valencia) las carmelitas Elvira Torrentallé Paraire (nacida en Balsareny, Barcelona, el día 29/6/1883), María Calaf Miracle (nació en Bonastre, Tarragona, el 18/12/1871, Amparo Giner Sixta (nacida en el Grao de Valencia el 13/12/1877), Teresa Chambó y Palet (nacida en Valencia el día 5/2/1881),Águeda Hernández Amorós (nacida en Villena, Alicante, el día 5/1/1893), Dolores Vidal Cervera (nacida en Valencia el 31/1/1895), Nieves Crespo López (nacida en Ciudad Rodrigo, Salamanca, el 17/9/1897), Ascensión Lloret Marcos (nacida en Gandia el 21/5/1879).

Asesinada la carmelita Purificación Ximénez Ximénez (nacida en Valencia el 3/2/1871), cuyo cuerpo asesinado apareció en el cruce de Campanar-Benicalap (Valencia).

Valencia.- Asesinado Julio Colomer Vidal (abogado de 35 años y diputado a Cortes en las elecciones de febrero del 36 por DRV. Tambi´çen es aseiando Vicente Noguera Bonora (industrial presidente del Consejo de Administración del Banco de Valencia, BAnco de Castellón, Federación Industrial y Mercantil de Valencia, de las Azucareras de Sevilla, SA, de la Mutua Valenciana de Seguros y otras sociedades, amén de cónsul honorario de Polonia, consejero del Banco Exterior de España en París, Compañía Arrendataria de Fósforos y del Banco Vitalicio de España en Valencia).

Llosa de Ranes (Valencia).- Asesinado Francisco Ibáñez Ibáñez, Abad de la Colegiata de Játiva. (nacido en Penáguila, Alicante, el 22/9/1876). Gandia.- Asesinado el sacerdote Tomás Sitjiar Fortiá (nacido en Gerona en 1866).

Rocafort (Valencia).- Asesinados el sacerdote Pedro Rives Gravet (era contralto del coro de la Catedral de Valencia) y su hermana Pilar Rives Gravet.

Jaraco (Valencia).- Asesinado el procurador de DRV de Gandía Tomás Tomás Cervera.

Gandía (Valencia).- Asesinados el abogado José Morant Castelló y el maestro de 34 años Rafael Rodríguez Rodríguez.

Colmenar Viejo (Madrid).- En una saca de cárcel de Ventas es asesinado Juan Manuel Puente Sanz.

Día 20.- Játiva (Valencia) Asesinada con sus hijas la católica María Climent Mateu (nacida en Játiva, el 13-V-1887).

Castuera (Badajoz).- Milicianos y guardias de asalto (mandados por el capitán Carlos Rodríguez Medina) meten a 24 personas en un tren y al llegar a El Quintillo les disparan a las piernas, ya heridos en el suelo les echaron encima leña y los rociaron de gasolina quemándolos vivos.

Llosa de Ranes (Valencia).- Asesinado el abad de la Colegiata de Játiva sacerdote Francisco Ibáñez Ibáñez.

Día 21.- Lérida.- Fusilados de madrugada 74 sacerdotes y religiosos en el cementerio.

Málaga.- Fusilados1 jefes y oficiales de los destructores Churruca y Sánchez Barcáiztegui.

Quintana de la Serena (Badajoz).- Apaleados y fusilados varios vecinos en el cementerio de esa ciudad y de La Haba. Dos quedaron con vida y fueron rematados al día siguiente.

Valencia.- Asesinados los teniente de caballería de 27 y 23 años Enrique Miguel Ros Selva y su hermano Rafael (eran hijos de los condes de Torrefranca, monárquicos, licenciados en derecho, tenientes del Regimiento de Lusitania, miembros de la hermandad del Santo Cáliz, caballeros de la Orden Militar de Malta y del Cuerpo de la Nobleza Titulada Valenciana).

Tavernes de Valldigna (Tabernes de Valldigna) Valencia.- Asesinado el peluquero falangista de 27 años Aurelio Martí Gabarda (de Jaraco - Xeraco).

Madrid.- Madrid.- En una saca de cárcel de Ventas son asesinados Julián Puente Aparicio, Julián puente Bermejo, Ordóñez Colmenarejo y Herranz Sanz.

Masamagrell (Valencia>).- Asesinado el sastre Bautista Bañón Carbonell, de 48, cuyo hermano Salvador será asesinado el día 26.

Día 22.- Asalto de milicianos republicanos (principalmente anarquistas de la CNT) con la pasiva autorización de la autoridad de la zona roja a la Cárcel Modelo de Madrid con la liberación de presos comunes y el asesinato de numerosos políticos de derechas o falangistas, como Melquíades Álvarez, José María Albiñana Sanz, Fernando Primo de Rivera, el general Osvaldo Capaz Montes (el general Capaz fue quien tomó posesión del territorio de Ifni para España), el aviador falangista del vuelo Plus Ultra Julio Ruiz de Alda, los ex ministro y diputados José Martínez de Velasco, Manuel Rico Avello y Ramón Álvarez Valdés, el ex comunista y actual falangista Enrique Matorras y el militar José Fanjul Sedeño, entre otros. Fue efectuado principalmente por miembros de la checa oficial de Fomento y la tarea encomendada a Felipe Emilio Sandoval (alias Doctor Muñiz, atracador que salió de la cárcel días antes) con la ayuda de milicianos de la checa del Cine Europa. Comenzó como un registro anarquista el día 21 y la matanza continuó el día 23. Se buscó como excusa un incendio que fue provocado por presos comunes que exigían la libertad. Ante los incidentes acudieron a la prisión el Director General de Seguridad y prisiones, Manuel Muñoz, y el ministro de gobernación (actualmente de Interior), general Sebastián Pozas, que no tomaron ninguna medida y dejaron seguir los crímenes. Los bomberos apagaron el fuego, los milicianos dejaron en libertad a los presos comunes, hicieron salir a los funcionarios de prisiones y comenzó la matanza. Seis presos políticos fueron ametrallados desde fuera de la cárcel por anarquistas al mando de Sandoval. En la cárcel los milicianos montaron un "tribunal" al que a empujones llevaron en primer lugar a los presos políticos Albiñana, Melquíades Álvarez, Fernando Primo de Rivera, Ruiz de Alda, Martínez de Velasco y Rico Avello, a los que condenaron a muerte en una parodia judicial y allí mismo los ejecutaron, yendo a continuación varios milicianos socialistas de la Motorizada y ejecutaron a once más. Al día siguiente (23) tuvieron a los presos políticos en el patio al sol y sin agua (un miliciano les tiraba pan al patio y disparaba sobre el que se acercaba a cogerlo). Fueron fusilados otros más (como el capitán Ordiales, el capitán e hijo del general Fanjul, el general Capaz y al general Villegas que estaba en la enfermería. La matanza realmente continuó con las grandes sacas de noviembre (principalmente al genocidio de Paracuellos del Jarama).

Málaga.- Asaltada la prisión provisional con varios asesinados por milicianos. El asalto se repitió los días 31 de agosto y 20 y 24 de septiembre.

Málaga.- Cuarenta y seis personas son asesinadas en pleno día en el cementerio en represalia por el bombardeo de la CAMPSA (unas fueron elegidas de una lista y otras al azar).

Castuera (Badajoz).- Mueren calcinadas 24 personas elegidas por el Comité de Milicias.

Albacete.- Llegado un tren con milicianos piden fusilamiento de presos por lo que el gobernador fue a la cárcel a hacer una lista y en el cementerio en dos tandas se fusiló a 52 personas.

Ciudad Real.- Asesinado el obispo de Ciudad Real, Narciso de Esténaga Echeverría, y un capellán, que fueron sorprendidos en un domicilio particular. Cayeron asesinados en las cercanías de Peralvillo del Monte (a orillas del Guadiana) y a ocho kilómetros de Ciudad Real.

Toledo.- Milicianos enfadados porque un avión rojo equivocó el lanzamiento de bombas sobre el Alcázar y cayeron sobre ellos, se fueron a la cárcel donde cogieron las listas y llamaron a 70 presos. Los ataron de dos en dos y los llevaron por el paseo del Tránsito y San Juan de Reyes hasta la Puerta del Cambrón (la columna de víctimas iba rezando el rosario). Unos se quedaron en la parte exterior de la puerta y otros en la Fuente del Salobre. Frente a los grupos pusieron unas ametralladoras y unos automóviles para iluminar y los asesinaron, muriendo el deán de la catedral, doctor Polo Benito y Luis Moscardó, hijo del coronel Moscardó, defensor del Alcázar, once maristas y diez sacerdotes.

Madrid.- La Gaceta de Madrid publica el decreto de depuración de Unamuno como catedrático de la Universidad de Salamanca.

Pobla de Vallbona (Valencia).- Asesinado el guardia municipal de Paterna de 60 años Salvador Barbeta López.

Día 23.- Fuencarral (Madrid).- En una saca de cárcel de Ventas son asesinados Luis Puente Bermejo (cuyo hermano fue asesinado unos días antes), Francisco Ariza Colmenarejo y un tal Del Valle Ros.

Puzol (Valencia).- Asesinada la terciaria capuchina Petra Mª Victoria Quintana Argos (nacida en Soano, Cantabria, el 13-5-1886).

Silla (Valencia).- Asesinado el padre Juan García Méndez (nacido en San Esteban de los Patos, Ávila, el 25/9/1891.

Tabernes (Valencia).- Asesinados los sacerdotes Constantino Carbonell Sempere (nacido en Alcoy, Alicante, 1866), Pedro Gelabert Amer (nacido en Manacor, Baleares, en 1887) y Ramón Grimaltos Monllor (nacido en Puebla Larga, Valencia, 1851).

Especialmente entre julio y diciembre millares de paseos (asesinatos en carreteras) por parte de milicianos republicanos o anarquistas a personas por su condición de católicos, derechistas, monárquicos e incluso por ajustes de cuentas. El historiador no franquista Javier Cervera dice en Madrid en guerra (página 56) "Los motivos para detener o denunciar a algún madrileño podían ser muy variados: su condición de derechista, el haber colaborado con algún partido de ese signo o haberle votado, una pasada actitud antirrepublicana o poco revolucionaria (se opuso a esta o aquella huelga ...) e incluso, simples rencillas y deseos de venganza personal..."

Puebla de Vallbona (Valencia).- Asesinados los sacerdotes Urbano Gil Sáez (nacido en Bronchales, Teruel, en 1901) y Florentín Pérez Romero (nacido en Valdecuenca, Teruel, en 1902).

Siruela (Badajoz).- Asesinados por milicianos otros 11 vecinos del pueblo.

Madrid.- La Gaceta de Madrid, junto a otros cientos en la misma página, cesa a Pedro Burriel García de Polavieja (de la Biblioteca de la Escuela Veterinaria de Madrid) que acabaría asesinado en Paracuellos del Jarama tras su paso por la prisión de San Antón.

Día 24.- Se publica el decreto de creación de Jurados Populares, los cuales estaban formados principalmente por representantes del Frente Popular que en un proceso simple condenaba a muerte o reclusión perpetua.

Fuencarral (Madrid).- En una saca de cárcel de Ventas son asesinados Agustín Merino Hernández, Carlos Cancela Pérez y Manuel Montalvo Hinojosa.

Moncada (Valencia).- Asesinado a los 44 años el vecino de Masamagrell don Juan Bautista Carbonell Richastor (dejando viuda e hijos).

Día 25.- Esplugues.- Asesinado el salesiano Félix Vivet Trabal (nacido en San Félix de Torelló, Barcelona, el 23/1/1911.

Tarragona.- Fusiladas 60 personas.

Masamagrell (Valencia).- Asesinado el vicario de la parroquia de Santa María de Sagunto José Lerma Martínez.

Valencia.- Es asesinado el vecino de Masamagrell Francisco Llorens Molins (hornero de 55 años).

Día 26.- Bonielles (Asturias).- Por la noche es incendiada la parroquia muriendo todos los detenidos que dentro tenían los milicianos.

Quart de Poblet (Valencia).- Asesinados Juan Bautista Valldecabres Rodrigo (fue diputado provincial, presidente de la Diputación Provincial, director del Hospital provincial, diputado a Cortes en tres legislaturas, senador del Reino, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana, consejero de la Sociedad de Aguas Potables y de la Junta de Obras del Puerto, socio honorario de la Escuela de Artesanos, socio protector de la Asociación de la Prensa de Valencia y consejero de la DRV en 1935), Enrique Trénor Despujols (conde de la Vallesa de Mandor y de Noroña, miembro de la Congregación de la Inmaculada, de la Real Cofradía de Ntra. Señora de los Desamparados, gentilhombre de cámara, con ejercicio y servidumbre del rey Alfonso XIII, así como miembro de la Asamblea delegada de DRV) y Conrado Díaz Martínez.

Sot de Ferrer (Valencia).- Asesinados varios afiliados a DRV de Sagunto y el jefe local falangista Francisco Besols Pérez (estudiante de 20 años).

Algar del Palancia (Valencia).- Asesinados varios miembros de DRV de Sagunto (esta ciudad tuvo varias decenas de asesinados de DRV cuyo líder Luis Lucía curiosamente colaboró en frenar el Alzamiento en Valencia pese a lo que cientos de personas de DRV fueron asesinados por milicianos del Frente Popular republicano), entre ellos cae Baltasar palanca Masiá, de 51 años que tuvo varios cargos en el ayuntamiento de Sagunto y que fue su alcalde impulsando la modernización de la ciudad y su mejor escolarización, perteneció a Unión Patriótica con Primo de Rivero)..

Masamagrell (Valencia).- Asesinado Salvador Bañón Carbonell (de 52 años), cuya esposa falleció el año 2000 y reposa junto a él. Su hermano Bautista fue asesinado el día 21.

Día 27.- Asesinado el capuchino Alejandro Mas Ginestar (nacido el 13/12/1877), médico Benjamín Aleixandre Romero, el estudiante Francisco Gil Pitarch o José Gómez Pérez (60 años).

Picasent - Picassent (Valencia).- Asesinado el párroco de Turís (Valencia) Fernando González Añón (nacido en Turís el 17/2/1886) .

Bétera (Valencia) .- Asesinado en la carretera Godella a Bétera Ramón Martí Soriano Regente de Vallada (nacido en Burjasot, el 7-X-1902).

Llosa de Ranes (Valencia).- Asesinado Antonio Vidal Micó, párroco de Patraix (Valencia).

Quart de Poblet (Valencia).- Asesinados Salvador Beneyto Verdú (43 años) y Manuel Manglano Urruela (29 años y teniente de complemento de la Escolta Real, caballero de la Orden Militar de Montesa y del Cuerpo de la Nobleza Catalana, representante de la Compañía Transatlántica de Vapores.

Algimia de Alfara (Valencia).- Asesinados numerosos partidarios de DRV de Sagunto como el antiguo concejal con la monarquía Ricardo Ribelles Lluesma (36 años y médico), el estudiante Rafel Gonzálbez Herrero, el abogado Teodoro Torrejón Llorens o el empleado Siméon Ruiz Villaplana.

Día 28.- Asesinado el capuchino José Ample Alcaide (nacido el 3/2/1896), que fue director de los jóvenes capuchinos en Orihuela, profesor en el seminario.

Asesinado el capuchino José Ferrer Adell, (nacido en Albocácer, Valencia) el 23/41879).. Fue superior de varios conventos en España y en Colombia.

Paterna (Valencia). Asesinado el pirotécnico católico (hoy patrono de los pirotécnicos) Juan Bautista Faubel Cano (nacido en Liria, Valencia, el 3/1/1889.

Moncada (Valencia).- Asesinado el trabajador de la yutera de Vinalesa, sindicalista católico y padre de seis hijos Arturo Ros Montalt (nacido en Vinalesa el 26/10/1901).

Orellana la Vieja.- Asesinados en el cementerio 31 vecinos de Navalvillar de Pela.

Talarrubias (Badajoz).- Guardias de Asalto y milicianos a las órdenes del capitán Carlos Rodríguez Medina sacan de la ermita del Carmen a 29 detenidos y los fusilan en el cementerio viejo. Medina ya actuó en Castuera el día 25 de julio y siguientes con otros crímenes, actuando el mismo en Villanueva de la Serena el 30 de julio y Zalamea de la Serena el día 12 de agosto sin que ningún tipo de autoridad de la zona actuase contra él).

Utiel (Valencia).- Asesinados Nicasio Requena Villar (labrador de 77 años), Antonio Ocio Gisbert (químico de 49 años) y Cipriano Valero Iranzo (sacerdote de 49 años).

Madrid.- Decreto del Frente Popular por el que las personas pueden ser juzgadas en rebeldía (es decir ausentes) lo que significa que sin defensa se apropian de sus bienes.

Madrid.- Asesinado Luis Ceñal Lorente en la carretera de Barajas (sólo tenía 15 años y sus hermanos Carlos, José María y Justo murieron en julio y agosto, el último en el Cuartel de la Montaña)

Alboraya (Valencia).- Asesinado a los 80 años el labrador vecino de Masamagrell Bautista Redolat Chisbert.

Día 29.- Castellón. Milicianos de madrugada asaltan el buque prisión Isla de Menorca y sacan a los presos (cincuenta y seis) que fueron maniatados por parejas, desembarcados y asesinados en el mismo puerto. Entre los muertos está Francisco Javier Bosch Marín (abogado de 62 años y diputado a Cortes en 1931 y 1936, concejal de Valencia, ex subsecretario de Comunicaciones y de Obras Públicas, consejero de DRV, que fue detenido cuando intentaba huir de Valencia), Carlos Lago Mas Llorens (periodista de 35 años y director del Diario de Castellón), el capitán y jefe de la Comunión Tradicionalista de Castellón de 40 años José Gómez Aznar, José Pascual Viciano (fue alcalde con Miguel Primo de Rivera), Manuel Cosín Fabregat (vocal de la Cámara de Comercio de Castellón), el agricultor Juan Mut Armengol (concejal en mayo de 1936), el abogado Manuel Breva Perales (diputado provincial de Castellón), el jornalero tradicionalista Jaime Rodríguez Agost, el sacerdote José López Asins, el periodista José Fidel Fuentes Colom, el sacerdote Guillermo Beltrán Monferrer, el conductor o chofer Emilio Comín Nicolau (19 años) y otros más.

Almería.- Se constituye el Tribunal Popular rojo que dicta muchas penas de muerte, incluso a personas que juzga en "rebeldía" porque habían sido ya asesinadas por ellos.

Valencia.- Asesinado José Corbí Cerdá (44 años y periodistas del Diario de Valencia) y los militares Luis Avellán Lloria y Antonio Milio Julve.

Foyos - Foios (Valencia).- Asesinados varios afiliados a DRV de Vinalesa (Valencia) entre ellos el alcalde de Vinalesa Manuel Rodrigo Barrachina (labrador).

Día 30.- Bilbao. Asesinado el sacerdote Vicente Cabenes Badenas (nacido en Torrente en 1908).

Asesinado el capuchino José Ferrer Adell (Joaquín de Albocácer, Albocasser, nacido en 1879), de la comunidad de Masamagrell (Valencia).

Almería.- Asesinados el obispo de Guadix, Manuel Medina Olmos y el obispo de Almería, Diego Ventaja Millán, en el lugar llamado Barranco del Chisme, entre Félix y Vícar. Ambos habían estado prisioneros en el buque prisión Astoy Mendi en el puerto de Almería donde fueron vejados. Sus cuerpos fueron quemados con gasolina y abandonados y hasta que unos campesinos los enterraron.

Azuaga (Badajoz).- Se organiza una caza con 21 presos a los que sueltan atados y cazan los milicianos a tiros como conejos. Días previos los milicianos del frente Popular formaron un tribunal y torturaban a personas a quienes pretendían obligar a blasfemar, al juez le partieron la espina dorsal, a Plácido Alejandre Moreno le destrozaron la cara de un tiro y le echaron estiércol en la herida y dejaron medio enterrado en el cementerio, a Fernando Morillo (fabricante de harinas) le apalearon y torturaron y mutilaron aplicándole descargas eléctricas. Degollaron a José Moya. Mataron a palos a José Antonio Castillo y mataron entre otros a Juan Ortiz y José Martín a tiros.

Valencia.- Asesinados los tenientes de ingenieros Luís y José Verges y de Escofet.

San Sebastián de los Reyes (Madrid).- Asesinado el párroco Ramón Esteban Jorro.

Día 31.- Asesinado el capuchino Bernardo de Lugar Nuevo de Fenollet (José Bleda Grau) nacido el 23/7/1867.

Málaga.- Asesinados en el cementerio 53 presos sacados de la cárcel y 50 personas detenidas en la ciudad.

Galapagar (Madrid).- En el puente de Galapagar es asesinado el general de carabineros José de Diego Abadía, al que el gobierno por D.23/7/36 había simplemente cesado.

Jaraco (Valencia).- Asesinado el presbítero de 35 años de Benifairó de la Valldigna Juan Caballero Ferrando. y el sacerdote de Játiva José Soldevilla Montaner.
_________________

lipe

Estimado Ramón: espero que efectivamente no caigas en la categoría de fascista ni en la de hijo de puta. De momento muestras desconocimiento. Los muertos de san Lorenzo de El Escorial no estaban en un cementerio. Estaben en un barranco. Tampoco los encontrados en Otero de los Herreros estaban en un cementerio. Ni lo estaba el cadáver del maestro Victoriano Cobo. Tampoco la gran mayoría de los citados en http://www.pce.es/foroporlamemoria/desaparecidos.htm, donde hay cosas como esta:

"Estoy buscando a mi abuelo paterno; se llamaba Eloy Muñiz Hidalgo y desapareció en Gijón en Octubre de 1937.
Era un civil de 40 años que trabajaba en correos. Se lo llevaron de su trabajo y nunca mas se supo de él.
Es seguro que está muerto pero nos gustaría saber donde llevarle un ramo de flores.Gracias, Patricia"

o

"Estoy buscando datos sobre la represión y fusilamientos en la CÁRCEL DE BURGOS los primeros días de la guerra. Entre los presos políticos estaba mi tio abuelo NICOLÁS GARCÍA MARINA, militante anarquista que, al estallar la guerra estaba en dicha cárcel y, del cual se pierde el rastro al estallar la guerra. Siempre hemos pensado en la família que lo fusilarían nada más estallar la guerra, pero no lo sabemos. Si alguien sabe algo sobre lo que sucedió allí se lo agradeceríamos mucho. Gracias a todos y adelante"

Espero que sea simplemente que no sabes de lo que hablas.

Paracuellos: me temo que no entiendes nada. No se trata de tirar muertos a nadie. A mí no se me ocurríría quejarme de que los hermanos de esos muertos que citas pidiesen apoyo para que el Estado les ayude a encontrar los cuerpos de sus seres queridos y darles sepultura digna, si es que no la tienen. Lo que hay que entender, y me parece que no entiendes viendo el texto que pegas como si estuvieses echándolo en cara, es que a los ancianos vivos que quedan quieren tener a sus muertos tranquilos. Y los muertos que están sin enterrar bien, en fosas comunes, sin reconocer, tirados en barrancos, no están bien enterrados. Tan sencillo como eso.

Sobre lo de Pilar Manjón, sinceramente no me parece objeto de debate. Para el que quiera verlo, lo que dice FJL es una bastardez. Digna de ETA hablando de las víctimas del terrorismo. No significa que haya que compartir su opinión política, pero ante una víctima de una cosa así, lo primero es el respeto. Y ese señor no lo tiene. Por lo que demuestra que es una mala persona.

paracuellos

lipe:
yo sé bien que la izquierda es buena persona y nunca ha matado ni mentido ni robado ni asaltado sedes ni siquiera en día de reflexión. yo sé bien que tampoco el pce con santiago carrillo a la cabeza mandó fusilar a 3000 personas niños incluídos en Paracuellos de Jarama.
Como bien sabes, TAMPOCO ESOS TRES MIL RECIBIERON NUNCA SEPULTURA. YACEN LOS ESQUELETOS EN VARIAS FOSAS COMUNES QUE NI SIQUIERA EN TIEMPOS DE FRANCO FUERON RECUPERADOS
yo sé bien cual es la técnica totalitaria empleada por la izquierda española: cargar contra el PP y los medios que les apoyan incluido FJL para eliminarlos del mapa politico, ya que 10 millones de votos son muchos para una España de izquierdas y contra el PP vale todo y, al tiempo, acabareis asesinando alguno, igual que vuestros bisabuelos. La historia es archisabida. Sois la revolución. Vale. PERO SOMOS MUCHOS LOS CONTRAREVOLUCIONARIOS QUE NO DEJAREMOS QUE NOS PARTAIS ESPAÑA NI QUE ACABEIS CON EL PP.
Habeis abierto la caja de los truenos y, o parais, o esto tiene mal camino.
Dejad a los muertos en paz. Enterrad el hacha de guerra. Pedid perdón por los crímenes del pce. En definitiva, civilizaros.

lipe

Estimado Paracuellos.

Si alguien pone en marcha una iniciativa para identificar esos cadáveres que dices y darles sepultura digna, el que suscribe no dirá ni pío. Respeto a los muertos, y a sus familiares. Y punto.

Ahora, respecto a lo demás, cosas como "PERO SOMOS MUCHOS LOS CONTRAREVOLUCIONARIOS QUE NO DEJAREMOS QUE NOS PARTAIS ESPAÑA NI QUE ACABEIS CON EL PP" , hijo, tan solo pedirte que te relajes. Porque ni la realidad es esa, ni este blog es el sitio para ponerte a pegar esos gritos ni esas llamadas a la lucha.

Saludos.

esteban

necesito informacion sobre unas personas que se llevaron de DEZA(soria) y las fusilaron en SORIA Capital,segun algunas noticias de entonces año 1936,los fusilaron en un lugar llamado las "casas de Soria " entre ellos habia mi abuelo(FLORENTINO ORTEGA ESTEBAN),
en el juicio que postetiormente se les hizo en Burgos todos ellos salieron inocentes y sin cargo alguno,pero ya estaban muertos.

lipe

Hola, Esteban. Soy Felipe Romero, de Divergencias. Sobre este tema no puedo ayudarte. Has probado en el Foro por la Memoria. Allí se dedican a esto. Mira a ver aquí (http://www.pce.es/foroporlamemoria/contactar.htm) o aquí
(http://www.pce.es/foroporlamemoria/desaparecidos.htm)

A ver si tienes suerte

beto

Vaya, llama la atención que en la guerra civil no sólo fueron los vascos y los catalanes los que sufrieron las fosas comunes y la persecución. Cuántas víctimas de autonomías que hoy son consideradas cetralistas y opresoras. A mí me resulta curioso, ¿a vosotros no?

lipe

No sé que decirte. Por un lado es cierto que la GC no fue "Castilla fascista" frente a Cataluña y País Vasco.
Aquí lo ilustran bien
http://www.e-dazibao.com/criterio/archivos/2004_12.html

Pero también es cierto que durante 40 años tuvieron limitado el uso de su lengua.

Saludos

esteban

Gracias Felipe por tu cosejo yo seguire buscando

esteban

¿Que pasa en Soria y sus pueblos que no se puede hablar ni preguntar por los fusilamientos que hubo en los años de LA GUERRA CIVIL ?, ¿ porque ese silencio Sepulcral que hay todavia en sus gentes despues de 40 años , a que tienen miedo las personas que viven en esos lugares ? ¿Son los Caciques los que todavia mangonean
en esas zonas de ESPAÑA ?, pido por favor , si alguien sabe algo o que me de informacion sobre un grupo de personas del pueblo de DEZA ,( SORIA ) que a estos los cargaron en un camion presuntamente y segun noticias de familiares por Falangistas y los Fusilaron sin ningun pudor ni JUICIO alguno , en un lugar denominado las Casas de Soria ,con este grupo de personas , habia uno muy especial para mi , era mi ABUELO .Un inciso mi familia solo quiere lo que todo el mundo enterrarlos con sus familiares y que descanse en paz . gracias

La puntilla

Decirle al Sr. Luís de Grandes que es un político, zafio, apolillado y vacío de contexto, por no decir patético. No se puede faltar tan gravemente a la sensibilidad de aquellas personas que padecieron la dictadura y mucho menos a los que se les arrebató a un familiar y se le ajustició,
que con seguridad hoy y para vergüenza de este país reposa en una fosa o en una cuneta.
Todo ello por defender al Gobierno legitimo, elegido por sufragio por el pueblo español, como en su día el mismo pueblo que cree en la libertad y democracia volvió a defenderlo, ese día que recordamos todos los demócratas, el 23-F. Sr. Luís de Grandes con respecto a la naftalina mejor que se guarde para usted, porque le va hacer falta, no lo dude.
No se puede subvencionar (socialistas y PP) a la fundación Franco y a la división azul que ayudó a los nazis,¡sí ,ha esos que les gustaban los campos de exterminio¡. ¿Dónde está el reconocimiento a los republicanos que lucharon al lado de la libertad y democracia en Europa y que estuvieron con los aliados? Curiosa democracia la española.
El Gobierno Aznar fue reprendido por la ONU por NO cumplir con los acuerdos internacionales, por no proporcionar los medios económicos suficientes con respecto a los desaparecidos forzosos de la Guerra Civil. El tema de los derechos humanos por lo que veo no existe en España.
Es sorprendente que aún hoy se oigan voces desde la derecha rancia y apolillada de antaño, que se repitan las mismas frases ¡que no se desentierren esos muertos de las fosas comunes¡ la pregunta es, ¿por qué?, ¿De qué tienen miedo?, ¿Qué esconden?, ¿Por qué tanto interés en olvidar el pasado? . Claro ,sólo a lo que se refiere a la guerra civil y sobre todo de la posguerra.
La República era un sistema democrático donde tenía cabida todo el espectro político, elegido por el pueblo, como hoy, por lo tanto no había ningún pretexto para dar pie a esos salva patrias que se levantaron en armas provocando una guerra civil fraticida, y la imposición por la fuerza, porque no podía ser de otra manera, de sus ideas fascistas o franquistas que todo aquel que no era afín al movimiento era ajusticiado y abandonado en una cuneta o fosa, sin ningún juicio.(no me vale los juicios sumarísimos, porque sólo era una mera representación ,sin ninguna garantía para el ajusticiado)
Por cierto, durante la posguerra el franquismo abrió lo que se le llamaba la causa general, la herramienta propagandística ideal para la manipulación y tergiversación. Con respecto a Paracuellos y Carrillo, este último no es Santo de mí devoción, pero no se ha demostrado su vinculación en los hechos, además los fusilamientos los detuvieron los anarquistas.
Toda aquella persona que quiere recuperar a un familiar que está en una fosa común, es de lógica y humano y está en su perfecto derecho. Quien afirma que es un sentimiento de odio o rencor está lanzando una verdadera infamia, quien diga eso es un miserable,abyecto, con un cerebro espongiforme, indigno de la especie humana.
He visto una lista de ajusticiados nacionales casi todos son militares y clérigos, pues bien, en el País Vasco los nacionales también fusilaron a clérigos nacionalistas vascos y en Badajoz el general Yagüe el 14 de Agosto del 36 dio la orden de ajusticiar a 4000 prisioneros de guerra ¿,la convención de Ginebra de 1929? eso no les suena ¿verdad? y en la provincia de Burgos 3000 republicanos, la mayoría obreros y gente del pueblo, en una zona de Lérida fueron asesinados por orden del general Sagardia 62 personas entre ellos mujeres y ancianos ,Puente Compasquillo 19 personas,Alburquerque 15 personas, la Guijarrosa 17 personas, en Andalucía 30.000 personas. Los historiadores han contrastado información suficiente para determinar que los ajusticiados republicanos son sobradamente el doble que los ajusticiados nacionales. Así podría darle una lista interminable, sin olvidar el sufrimiento que los familiares de los ajusticiados padecieron por las constantes humillaciones, vejaciones y además de torturas a que eran sometidos. No quisiera dejarme a los exiliados republicanos que fueron perseguidos por el odio y el revanchismo del cuñadísimo Serrano Suñer con la complicad de Franco, que solicitó a sus amigos nazis que exterminaran a dichos exiliados en los campos de concentración inmediatamente.
No hay que olvidar jamás, todo lo contrario, precisamente para que las generaciones venideras no repitan el mismo error y no busquen resolver los problemas con la imposición por la fuerza que desemboque en una guerra. Debe prevalecer, conservar y avanzar en los valores democráticos, pero para ello deben saber la verdad de la historia, toda la verdad.
.

esteban

Necesito informacion sobre un hecho ocurrido a un familiar, por si alguien conoce mas sobre lo ocurrido y poder ampliar mas su memoria: Domingo 5 de febrero de 1939 Guardias de asalto de la republica. servicios escucha patrulla. y trinchera en la zona montesclodo bordas de bur bordas de tresons despues en zona estartit de aneu y valencia de aneu, despues en sot y ya en retirada cerca de la central electrica de adrall nos cojieron prisioneros, por el 126 o 120 batallon navas de tolosa. Quedaria muy agradecido a cualquier informacion. Gracias

francisco

A mi abuelo y ami tía abuela les fusilaron los rojos.
No soporto al PP, pero tampoco a los que se adueñan de los muertos (pce, iu..., falsos progres...)
En aquella terribel guerra todos mataron y todos murieron... Lo mínimo hoy en el siglo xxi es respetar la memoria de lso muertos y a los vivos que buscan sus restos.
El espéctaculo dado aquí es lamentable. Ayudémonos si podemos y si no a callar.

La puntilla

Lo lamentable o mejor dicho lo vergonzoso, es que hoy en este país "democrático" todavía existan fosas comunes, dilatando así el drama humano que eso conlleva.
Señalar que la parte más perjudicada es la del bando Republicano.
Aquí en este país, eso de callar, ya hace tiempo que se termino, demasiado tiempo se ha callado. Hay que explicar las cosas como sucedieron, aunque haya a quien no le interese, habría que preguntarle el motivo.Por cierto, en lugar de decir los rojos, que era la forma despectiva como los nacionales les llamaban, seria más adecuado, cuando se refieran a ellos, llamarles por su nombre los REPUBLICANOS, por respeto y por el hecho simple que no todos eran comunistas.

alejandro

los gitanos son unos hijos de puta pegan a todo el mundo que se creen superior a mi pegaron por que estaba acogonado pero aora me encuentro uno y le parto la cara

Jaime

no soy para nada de derchas,y gente como jimenez losantos creo que son peligrosos delincuentes.dicho esto,la imagen que la izquierda a dado de la república es falsa.la violencia y las sublevaciones las comenzaron las izquierdas.algunos no se han enterado de que,por ejemplo,socialistas y comunistas comenzaron a asesinar a los falangistas desde el mismo momento de la fundacion de la falange.cuando los falangistas quisieron responder con la misma medicina,josé antonio,líder falangista,prohibio las represalias criminales,por escrúpulos morales.cuando los falangistas cometen el primer asesinato,llevaban 18 muertos(asesinados)en cinco meses.esto es así y punto,no cabe discusión ninguna.por ello tachar a la falange de asesina es falso.en ella huvo algunos,sobre todo despues de las eleccines de febrero,y se lleno de derechistas y fascistas asesinos,al servicio del capital.pero no lo fue jose antonio,ni era el espíritu que pretendio imprimirle a la falange,aunque no lo consiguió.jose antonio pretendia una revolución que nacionalizase la banca,entregara la tierra a los campesinos y la plusvalía a los trabajadores,y pretendió parar la guerra en sus primeros meses.se le podrá objetar que fue un gran fracasado,pero no un pistolero,ni un fascista,ni que tuvo responsabilidad en la gurra civil(quizás fue el político que menos tuvo).
en fin,que en la falange hubo pistolerols es evidente,pero desde luego en menor medida que el psoe o el pce,y la actitud de jose antonio,fue moderada,y trató de evitar la gurra

sieltiopacolevantaracabeza

Viva España!!! Este pais esta lleno de rojos ignorantes que han cargado contra el PP sin saber que es la democracia; ni la derecha democratica comparando el REGIMEN con el PP; y es ahora cuando me doy cuenta que se le ha dado mucho margen a la izquierda y es hora del regreso de la FALANGE que tan gloriosa hizo ESPAÑA.

Un saludo.

La mirada oculta

Pensar que los muertos de uno u otro bando "valen" más que los del otro, demuestra la alienación ideológica a la que puede llegar el ser humano. Fascistas y comunistas (socialistas y anarquistas también) son la misma mierda pero con distinto nombre, engendros endemoniados que no respetan los derechos humanos y apelan a la sinrazón de la violencia cuando sus impotentes mentes no carburan de tanta palabrería.
Los muertos que descansen en Paz. Perturbar ese descanso no tiene ningún sentido. Ni justificaciones históricas, ni un simplón "tú fuiste más malo que yo" son motivo para hurgar con saña en la memoria de la gente que ha sufrido por perder a los suyos.
En una guerra la gente se mata. No existen derechos, y el único deber es el de sobrevivir. Mirar con los ojos del siglo XXI una guerra de principios del XX, aplicar los mismos valores y fórmulas, no es Historia. Puede ser PROPAGANDA, MENTIRA, CALUMNIA o simpleza intelectual (de la que no falta).
Los seudo-intelectuales de foro de recuperación de la memo-ria histórica de fosas y demás parientes deberían dedicarse al estudio de los hechos, las causas y las consecuencias y dejarse de panfletarismo y novela lacrimosa. Con el sufrimiento no se comercia.
PD: un fascista no es una mala persona, es un ignorante, lo mismo que cualquier otro fulano que crea que la libertad se consigue con opresión (léase de marxismo en adelante)

MOISES

Quisiera conocer listado de extremeños pacenses muertos durante la Guerra Civil y la Postguerra en la provincia de Madrid
seria tan amable de remitirmelo
mi direccion es : legislacionsa@yahoo.es

un saludo desde Cartagena a 17/03/05

Manuel C.

Hola a todos, especialmente al autor,

Dado que Franco está muerto y el propio franquismo desapareció por propia iniciativa de sus mandos para darnos esta democracia. ¿No sería bueno que las únicas siglas que siguen llevando sangre en sus partidos pidieran perdón publico a sus víctimas?.

Lo digo porque el PSOE, ERC, PCE etc, hicieron estas cosas, ANTES de ningún Franco. Lo hicieron con los propios ciudadanos de la República:

- Expulsar a un Rey bajo amenaza de guerra cuando las elecciones de 1931 ganaron - de calle- los Monárquicos.
- Quemar centenares de Iglesias, bibliotecas y obras de valor artístico incalculables.
- Alzarse contra la legalidad en 1934 porque el centroderecha había ganado de calle las elecciones de 1934. Por cierto, 1500 muertos y 34 sacerdotes asesinados a sangre a fría.
- Arramblar con los colegios electorales, amenazar a diputados, destrozar actas etc, en las elecciones de 1936 donde - curiosidades de la vida- el voto de centroderecha superaba al del Frente Popular por un millón, y donde el propio Azaña reconoce en sus memorias que cometieron pucherazo con las actas amparados en la violencia y el miedo.
- Iniciar una auténtica persecución contra los opositores, y contra los católicos.
- Asesinar y violar a monjas , Carmelitas Descalzas, Hijas de la Caridad etc.
- Asesinar y torurar hasta 10.000 sacerdotes y reilgiosos o consagrados, muchos torturados atrozmente y descuartizados sus cuerpos. Franciscanos, Hermanos Hospitalarios, seminaristas jovencísimos etc.
- Llenar Madrid de Checas de tortura y muerte del PSOE, PCE etc. Y Barcelona y Valencia etc. Están todas las direcciones.
- La mayor matanza a sangre fría de toda la Historia de España: Paracuellos del Jarama. 5.000 asesinatos incluyendo niños de 14 años.
- En total una cifra entre 60.000 y 100.000 fusilados por las izquierdas en 3 años. Mucho más que Franco en 40 años, y eso que perdieron la guerra y cada vez tenían menos territorio y población a su cargo.

Etc...

Oye...¿Que tal un acto masivo y PÚBLICO pidiendo PERDÓN a tantos cientos de familias víctimas de ese Horror del PSOE, PCE y ERC?.

Sería una muestra de que todo esto no es en verdad más que un acto de autoafirmación en que la víctimas fueron asesinadas porque "se lo merecían". A ver si va a resultar que el malo era realmente Franco...

Venga, animaros, hombre. Así pensaremos que realmente Zapatero y vosotros no estáis en la política de sembrar de nuevo de odios y rencores a esta España querida que ya parecía que iba a poder vivir en PAZ.

Paz, Paz, Paz...¿No os gusta esa palabra para vuestros hijos?

Dios nos ilumine a todos.

juan

- "En total una cifra entre 60.000 y 100.000 fusilados por las izquierdas en 3 años. Mucho más que Franco en 40 años, y eso que perdieron la guerra y cada vez tenían menos territorio y población a su cargo."
Aparte de ser literalmente falso, el peso de unos y otros muertos es distinto?
Quien tiene que pedir perdon? la iglesia? los sublevados golpistas que llenaron las sacristias de listas para fusilar?
apuntar un libro esta escrito por un sacerdote el titulo es "malditos seasi. no me avergonce del evangelio" el autor es marino ayerra redin.
un poquito de contriccion por vuestra parte os haria mas felices y justos.
Salud y republica!!!!!

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)