Creative Commons

« La última estafa de Jesús Gil | Inicio | ¿Blogs libertarios? »

enero 07, 2005

Comentarios

Daniel Rodríguez

Los actos liberales son, con frecuencia, actos de libertad. Para poder ceder los derechos sobre tu creación intelectual, antes has de poder tenerlos. Es un uso distinto de la propiedad, pero un uso de la misma al fin y al cabo; similar a invitar a alguien a tu casa (renuncia voluntaria a los derechos de exclusión y uso).

Tu definición de comunismo, por cierto, es como poco ingenua. Es lo que algunos han dicho que es el comunismo; es todo lo contrario a lo que el comunismo ha sido y será siempre en la práctica.

lipe

Hola, Daniel. No tengo muy claro por donde contestarte porque creo que nos vamos a liar en el significado que atribuimos a las palabras, pero bueno.
Dices: "Para poder ceder los derechos sobre tu creación intelectual, antes has de poder tenerlos. Es un uso distinto de la propiedad, pero un uso de la misma al fin y al cabo". Veamos. Detrás de lo que dices hay una identificación entre creación y propiedad. Esa identificación puede ser una descripción de lo que ocurre: en ese sentido, desde luego es falsa. No siempre (más bien casi nunca), en una sociedad liberal, lo que se crea es de quien lo crea. Si es la expresión de un deseo, me parece fantástica: es algo así como "la tierra para quien la trabaja", en absoluto respetuosa con el sistema de propiedad que ahora existe, basado en la herencia, que los liberales respetan. Eso pasaba también con lo que decía Chinchetru: es un acto de "cesión de una propiedad" y por eso es liberal, decía. No. Eso es tratar de mantener el concepto de propiedad, dándole un antes al acto de puesta en circulación para el uso colectivo. Pues lo que te digo. Si eso es una descripción de la realidad, es errónea. No ocurre así. Si es un deseo, es totalmente anarquista. Fantástico. Empecemos por eliminar la herencia.

Por otro lado, comentas: "los actos liberales son con frecuencia actos de libertad". Bueno, o eso no significa nada, o significa que cualquier tipo de acto, sea liberal, o sea comunista, o nacionalista, puede ser un acto de libertad, si ese acto se decide libremente. O no me estoy enterando de lo que quieres decir con esa frase, q es otra posibilidad. En todo caso, poner a disposición del colectivo la aportación de cada uno sin obtener un beneficio no es un acto liberal. Es justo lo contrario de lo que se puede pronosticar la teoría del comportamiento desde una perspectiva liberal. El sujeto trata de maximizar sus beneficios y esa pretensión generará bien común. Vicios privados, virtudes públicas. Pero quien aporta mediante una licencia copyleft hace justo lo contrario. Aporta al común y no obtiene beneficio particular. En todo caso, el que le revierta del desarrollo colectivo de su aportación y de que otros hagan lo mismo. Virtudes del sujeto, y virtudes del común.
Esto aprovecho para engancharlo con el "comunismo ingenuo". Bueno, hay muchas formas de contestar a eso. La más directa: no es en absoluto ingenuo, y menos utópico. Ese comunismo, el aportar al común y no obtener beneficio privado, sin pasar por el circuito de producción capitalista donde alguien se queda con un margen por mi aportación ya que se la apropia (recuerda, no confundamos crear con poseer), y a la vez disfrutar de la aportación de otros, la vivo ahora mismo. Sin ir más lejos, con los blogs. Cuando comparto conocimiento, aprendo,..., sin pasar por caja, estoy construyendo lo común. Y tu, con tu blog, haces lo propio.
Saludos, camarada:-))

ana

muy interesante el artículo!

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)