Creative Commons

« Cinco retos del sector del libro | Inicio | El uso escolar de las tecnologías »

mayo 01, 2006

Comentarios

Pato

La mayoría de los "sucesores de Freud" para nada siguen esa línea. De hecho, lo que hoy en día se considera "psicoanálisis" -y no psicología barata y mercantilista- propone ideas muy interesantes sobre la intersección del entorno socioeconómico y cultural y los procesos intrapsíquicos. Es un sistema de pensamiento cuya esencia es inquisitiva y crítica, en continua evolución, siempre partiendo del autoescrutinio. Que la narrativa dominante, siempre construida en función de las necesidades del capitalismo, se haya apropiado de ciertos conceptos psicoanalíticos y los haya desvirtuado a su conveniencia no significa que el pensamiento psicoanalítico sea intrínsicamente defectuoso o tendencioso.

También conviene diferenciar el psicoanálisis de la psicología, pues sus desarrollos han sido bien distintos. El primero sigue fiel a una línea filosófica y, como tal, más metafísica y "sesuda", manteniéndose en los márgenes, mientras que la segunda se adhiere a principios prácticos, es más superficial y manipuladora y ha calado a fondo en la cultura popular y en los mecanismos del sistema económico actual, pero en su versión más vacía e inútil, por no decir peligrosa.

En mi opinión ;)

lipe

Hola, Pato

Cierto que los psicoanalistas, como profesionales, y sus corrientes teóricas principales, tienden a asociarse a posiciones críticas. Lo que intento hacer con la referencia a Freud es aportar un símbolo, un momento, un arranque,..., podría ser Maslow, Willian James, Wundt,.., elegí Freud por el tema del aniversario y por ser el mayor exponente de la cultura psi, sea psicoanalítica o psicológica.
Por otro lado, que los psicoanalistas puedan vincularse a una tradición crítica no excluye que hayan sido un vector más en la profundización en la búsqueda de un yo que no existe: proporcionan una coartada al aprovechamiento capitalista de un universo que es más una construcción que una realidad. De hecho, la New Left de los 60, la contracultura,..., posiblemente hayan contribuido en este mismo sentido, aunque pertenezcan también a tradiciones críticas.

Y tras esta pequeña peta, una recomendación asociada (visto en la imprescindible LaPatatadelaLibertad): Agustín García Calvo

- dará una conferencia en Barcelona para ilustrar a su modo la figura de Stirner, que murió hace ya ciento cincuenta años. La conferencia se titula “El Único y la Totalidad”. Tendrá lugar en el Ateneu Popular de Noubarris (C/Portlligat sn, Metro L4 Vía Júlia o Trinitat Nova), el 12 de mayo, a las 19:00
- y otra en Madrid, El martes de la misma semana, 9 de mayo, Agustín García Calvo hablará en la Escuela de Caminos de Madrid (C/ Profesor Aranguren s/n, Ciudad Universitaria) a las 19:00 horas.
Saludos

Pato

Creo entender a lo que te refieres, pero mi perspectiva es un tanto diferente.

Por un lado, el "yo" en el que indaga el psicoanálisis, en mi opinión, no es necesariamente una construcción y, como tal, artificial. Para mí "la mente", la consciencia de uno mismo, la experiencia psíquica es una realidad interna. Esta realidad interna yo solía tratar de entenderla a través de la filosofía, pero en cuanto cayeron en mis manos escritos psicoanalíticos, ví una relación innegable entre mis elucubraciones y la codificación que viene llevando a cabo el pensamiento psicoanalítico en la mayoría de sus corrientes. Para mí los conceptos básicos del psicoanálisis se corresponden con algo interno y orgánico que en absoluto tiene nada que ver con mercantilismos; al contrario, es donde encuentro sosiego intelectual en medio de la avalancha de la "realidad consumista" que nos rodea.

Por otro lado, si no te estoy malinterpretando, sí veo lo mismo que tú: la relación estrecha entre el foco en el "yo" propio de la cultura anglosajona (y del imperialismo cultural y económico y, por ende, del capitalismo) y la cultura psi, como tú la llamas. Sí es cierto que he observado cómo se intenta "normalizar" (imponer como la norma, quiero decir) cierta perspectiva y actitud, utilizando conceptos psicológicos como agentes de control social. Pero para mí ese uso no tiene nada que ver con el psicoanálisis, que siempre se ha mantenido en los márgenes, sino con intereses ajenos al mismo. Yo lo veo al revés, de hecho. La cultura dominante, la que convierte a los ciudadanos en consumidores, la que a toda costa mantiene el status quo, se apropia de elementos que surgen en los márgenes para neutralizarlos y "caparlos" de su potencial subversivo. Pasa con todo, no sólo con conceptos psicológicos. Por poner ejemplos facilones, ha pasado con el rock, el punk, el rap, que han sido absorbidos y capados por la cultura mercantilista hasta despojarlos de su carácter de protesta; ha pasado con el documental, reapropiado como "reality show" para mayor embrutecimiento de la masa, etc, etc. Pasa continuamente con todo, sólo hay que fijarse. Para mí la culpa no es del rap o del documental o del psicoanálisis. No es que estos movimientos, sean cuales sean, ofrezcan coartadas, sino que el "sistema" desvirtúa sus propuestas. La culpa es de la infraestructura dominante, que se alimenta del enemigo hasta dejarlo inutilizado.

Me resulta curioso que afirmes esto del psicoanálisis porque una de mis frustraciones como "profesional del tarro" ;) es que la cultura dominante mantiene al psicoanálisis en los márgenes, aún hoy en día y casi diría que más y más cada día. Una pseudopsicología ha pasado a ser esbirro del poder y se hace pasar por psicología real o incluso psicoanálisis, cuando no es más que un suplantador. Es un espejismo domesticado que asegura que el verdadero impacto subversivo e intelectualmente riguroso del psicoanálisis nunca llegue a hacerse realidad.

Por último, gracias por las recomendaciones. Por desgracia, no podría asistir a ninguna de esas conferencias pq no vivo en España. Pero te agradezco los datos pq sí me gustaría saber más de este mundillo profesional e intelectual en su contexto español, que desconozco por completo a pesar de ser de ahí. Todo lo que he leído y estudiado ha sido siempre desde una perspectiva neoyorquina, que incluye corrientes europeas hasta cierto punto, pero no me da una orientación de la perspectiva española.

Un saludo.

Pato

Sólo una nota cortita para aclarar la última parte de mi anterior comentario, que al releerlo ví que era confuso.

Por un lado, gracias por los datos/las recomendaciones. Reconozco mi ignorancia: no conocía a Agustín García Calvo. Creo que es una de esas malignas consecuencias de haberme expatriado tan joven. Lo poco que he buscado sobre él me resultó muy interesante y seguiré leyendo más al respecto. Gracias.

Por otro lado, si te animas a darme algún nombre y pista que me ayude a investigar corrientes psicoanalíticas en el contexto de España, te lo agradecería.

Ahora sí ya me callo ;)

Gracias.

Hernán Precht Bañados

Reparado el error involuntario don Felipe.
Me llegó tan interesante artículo, por la posibilidad que da Divergencias, de enviar los escritos libremente. A segundo reenvío se perdió el rastro.
Gracias a su observación he reparado inmediatamente tan injustificada omisión.

Hernán Precht Bañados
Santiago de Chile

Maria Perez

He entrado aqui buscando informacion sobre el psicoanalisis y su relacion con la sociedad de consumo. Si concoes algo que me pueda ayudar estare muy agradecida.

lipe

Hola, María

Sobre psicoanálisis y su relación con la sociedad de consumo, en web no sabría decirte, pero en papel, el libro "más allá de la sociología", de Jesús Ibañez, y luego, la diversidad de artículos que se recogen en uno de los Cuaderno Contrapunto que publicaba esta agencia de publicidad, en particular el dedicado a "Publicidad: semiótica e ideología".
Son dos libros que me figuro q costará localizar, pero son las mejores referencias que se me ocurren

saludos

samnbk

Hola... Soy Estefanía Vela y formo parte del consejo editorial de la revista cultural del ITAM - Opción - y para el próximo número, escogimos como tema exegético la Psicología, como fenómeno cultural del siglo XX (y XXI). De Freud a Woody Allen, del psicoanálisis a la terapia gestalt y las múltiples corrientes, de los locos del pueblo a la cultura psi y la neurosis fashionista... Queremos que el número logre reflejar enteramente la fascinación/necesidad/urgencia de la sociedad contemporánea con Psique. Y para eso necesitamos personas que escriban ensayos al respecto. El enfoque particular es libre: cada autor se posiciona y analiza el ámbito que le parezca. Lo importante es enriquecer el debate, y también, obvio, suscitar una polémica... Después de todo, el tema es la psicología, y TODO lo que ella implica...

El mail de la revista es opcionitam@yahoo.com.mx y la página web es http://opcion.itam.mx

Mi correo particular es pifita_1@hotmail.com

Muchísimas gracias por la atención, espero me puedan ayudar.

{tecnicas de estudio

Other techniques such as mnemonics are also widely used which
is an extension of the link method whereby images are used to help create
an association between the foreign word and the image created.
They also found significant improvements in memory,
reading and arithmetic. This term refers to a person's preference for and
high appreciation of music.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)