Creative Commons

« Perro no come perro...., aunque hay excepciones | Inicio | El Roto, sobre la lectura »

abril 21, 2009

Comentarios

José Luis

Muy interesante Felipe, sería muy interesante hacer esa misma encuesta a profesores y personal implicado en el proceso de decisión de prescripción del libro de texto para ver como y con qué velocidad tendría que virar el mundo educativo hacia estos dispositivos (añadiría el color como elemento conceptual de diferencia).

gustarsson

Gracias Felipe, muy interesante como siempre.

En mi opinión habría que analizar en primer lugar qué perfiles docentes existen para conocer metodologías, motivaciones, actitudes y ver el libro digital y NNTT qué papel desempeñan en este contexto. Haría falta una fotografía general y a partir de ahí ir bajando y profundizando sobre dicho formato. En este sentido, habría que aprender que rol desempeñan las NNTT actualmente en los centros de enseñanza. Después de hablar con muchos profesores de muchas áreas diferentes creo que el papel de las NNTT es muy secundario. En investigaciones educativas realizadas recientemente las NNTT se encuentran muy abajo en el árbol de decisión. Sólo un perfil residual docente se muestra más activo.

felipe

Hola
Umm, hace ya 3 años que no hago estudios con profesores o directores de colegios, pero mi sensación es que seguramente seguirá habiendo resistencias

En el fondo, mientras no se cambien los objetivos educativos y con ello el modo de evaluar, el soporte de los contenidos será lo de menos.

pd: habéis visto esto?
http://www.radiocable.com/ordenador-nino-primaria7658.html
Lo mismo estáis hasta implicados (José Luis)...., desde la distancia no sé hasta que punto es cierto, peeeero no termina de parecerme una buena idea ya que no creo que cambie el modo de dar clase (el caso de extremadura es el paradigma de inversión en tecnología y desaprovechamiento en la escuela). También es cierto que si vamos a esperar a que el profesorado tome la iniciativa....

gustarsson

Creo que para conocer la evolución de las NNTT y de las TIC en los centros lo mejor no es una encuesta, sino conocer las verdades actitudes y motivaciones hacia las mismas y luego dimensionarlo. El discurso de los docentes está lleno de "deber" y muy poco de "es", y esto la encuesta no lo soluciona. El cualitativo en investigación de mercados es un arma muy potente y "desenmascara" a los profesores.

Pienso como Felipe, los docentes están aún muy alejados del uso de las NNTT en los centros aunque su discurso sea el opuesto.

felipe

Hola Gustarsson

Si siempre que investigamos se percibe un desfase entre el deber ser y la práctica, entre la eralidad y el deseo, creo que no he visto sector en el que sea más marcado que el del profesorado: ocurre con la tecnología, pero también con los enfoques constructivistas en educación infantil, con los enfoques orales en enseñanza de idiomas,... Desviándome un poco del tema, creo que de fondo de ese desfase está la "patraña", de dar a la educación una centralidad, un protagonismo a la hora de generar bienestar y progreso colectivo que lleva a que una profesión como la de profesor (además poco evaluada, con escaso trabajo colaborativo entre iguales) siempre tenga que describirse a sí mismo en los mejores términos posibles.
Saludos

José Luis

No estamos detrás Felipe, pero estamos con la escopeta cargada para dar respuestas al movimiento en cuánto se realice...

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)