Creative Commons

« En The Cocktail Analysis liberamos los datos brutos de nuestros estudios de i+d | Inicio | Repaso de lecturas veraniegas »

agosto 10, 2009

Comentarios

nachogil

Quizás influyan mucho también determinados elementos intrínsecos al pensamiento de izquierda como la falta de pensamiento único ¿no?.

Quiero decir que el movimiento conservador normalmente articula un discurso mucho más contundente y dirigido, porque en su ADN intelectual la disensión y el debate es algo mucho menos presente (creo), lo que no significa que no se fraccionen también, pero lo hacen (como el catalán) "más en la intimidad".

A mi me parece que una narrativa lineal es muy difícil de construir desde un pensamiento que no persigue verdades en términos absolutos, y si bien seria útil en el corto plazo ¿Lo seria a largo plazo? ¿No seria un esfuerzo pírrico?

Yo cuando pienso en estas cosas siempre termino con la sensación de que al discurso de la izquierda le pasa un poco lo que al Frente de Liberación de Judea: http://www.youtube.com/watch?v=gb_qHP7VaZE

lo que no es necesariamente malo, dado que el debate puede ser mucho más importante que el discurso, o eso quiero creer yo.

lipe

Umm, dos cosas
- Al margen de grandes narrativas, necesitas victorias concretas, aunque sean parciales y temporales, para tener la sensación de "aspirar a ganar" alguna vez (más o menos, como en otro ámbito, le pasa a mi Atletico: después del destrozo de la era Gil, empezar a creerte que puedes ganar algo).
- No sé si comparto eso de que la izquierda ha renunciado o debe renunciar a un horizonte definido a largo plazo, sea por llevar en su ADN el disenso, sea por las consecuencias que implica un "horizonte uniforme". Hacerlo significa carecer de una referencia que aglutine expectativas y quedarte anclado en lo táctico, que acaba por llevar a la desorientación.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)