Creative Commons

« La Huelga General ya ha triunfado | Inicio | Repaso de lecturas »

octubre 11, 2010

Comentarios

Jesús

Se puede decir más largo, pero no mejor ;)

Jesús

lipe

Más largo, seguro, mejor, probablemente, pero conociéndome, más corto, no :)

soraya paniagua

Hola Felipe
Discrepo. Los mercados son conversaciones y si no, que se lo digan a los creadores de iwannagother ¿no?

Yo, me considero "vulgata 2.0"

Lucía

Estupendo artículo.

Sólo me gustaría hacer un apunte acerca de los medios sociales en relación con la asimetría de poder entre empresas/instituciones y usuarios.

Estoy de acuerdo en que la enorme asimetría hace extremadamente difícil la cacareada conversación, pero me parece importante recordar que gracias a la comunicación digital interactiva, potencialmente, podemos alcanzar a una audiencia masiva con mensajes eaborados por nosotros mismos. Ejemplos de esto pueden encontrarse precisamente en Crossumer -muy útil el libro, por cierto =)-.

Que se ha sobrevalorado en el discurso 2.0 esta potencialidad: sin duda, pero sigue siendo una circunstancia inédita en la historia de la humanidad. Si eso permite el empoderamiento de la ciudadanía o nos enloda en basura digital, es otra discusión.

De cualquier modo, cuando analizo en clase "los mercados son conversaciones" intento centrarme siempre en la idea de escucha activa por parte de las empresas para la mejora del producto, servicio, comunicación comercial, etc.

lipe

Hola Soraya

No es que seas vulgata :) , es que tenemos tendencia a utilizar las frases sin ser conscientes de todo lo que implican, y en este caso, decir que los mercados son conversaciones, en mi opinión, o no significa nada, o no es exacto.

Hola Lucía, de acuerdo con lo que indicas, en términos de comunicación, para lo que nos dedicamos a esto, es una oportunidad inédita. Lo que quiero señalar es que me da miedo que nos quedemos en un "optimismo" tramposo y naif que nos haga perder de perspectiva la asimetría en los juegos de poder.
Me alegro de que sea útil Crossumer :)

Carlos Manuel Sánchez

Interesante el artículo y a tomar en cuenta.Pero creo sinceramente que es una visión muy reducida de la Comunicación. Los mercado son conversaciones porque conversación es comunicación. Sin comunicación,sin relación no hay mercados (ni ninguna otra estructura, por cierto.)Otra cosa sea que las conversaciones no son simétricas, tal y como se pretende desde 2.0. Es verdad que no lo son, lo que no estoy tan seguro es si no lo serán (siempre que se de un contexto democrático) En fin, es una aportación, nada más. Muchas gracias.

felipe

Gracias por el comentario, Carlos. La cuestión, que se observa en tu propio comentario, es que los mercados no son "contexto democrático", ya que están atravesados por un mercado que no lo es: el mercado de trabajo.
Saludos

JCastilloNav

En términos absolutos también me parece excesivo hablar de los mercados como conversaciones. Es una buena imagen, que ilumina sobre un aspecto de los mercados, el que es conversación, pero no es el elemento que los define sino el que ayuda a entenderlo en su conjunto.
Es la comunicación la que es hoy conversación.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)