Creative Commons

« Archipiélago libera sus contenidos | Inicio | La Constitución europea: preguntas dicotómicas y asambleas constituyentes »

diciembre 01, 2004

Comentarios

miguel

¡Hola!
Estoy de acuerdo contigo, pero tan sólo en parte. Se supone que LOGSE sí supuso una reforma en el modo de enseñanza y que sí legislaba sobre cómo impartir los conocimientos. En realidad es una ley elaborada por psicólogos y pedagogos (como A. Marchesi), de manera que su influencia fue bastante grande. Se supone que trataban de incorporar los principios cognitivos del aprendizaje y eliminar las estrategias conductistas.
Todo esto ha tenido consecuencias que quizás la propia ley no preveía. De tanta comprensividad y tanto aprendizaje significativo, los contenidos se fueron rebajando paulatinamente, hasta llegar al nivel actual.
Sinceramente, creo que si falta una reflexión pedagógica (y en eso te doy la razón) es porque tampoco se tiene claro cómo debería dar clase el profesor. Las leyes las hacen políticos, psicólogos o pedagogos, pero todavía no sé de ninguna ley de educación en este país que haya sido elaborada por profesores de secundaria...
Un saludo:
Miguel.

lipe

Hola, Miguel.

Voy a llevarte un poco la contra: prefiero que la ley no sea realizada por los profesores de secundaria, igual que prefiero que las leyes sobre el sistema sanitario no las hagan los médicos. Hay un fuerte componente corporativista en ambos casos. A este respecto (o en general sobre lo que ha sido la evolución de la educación en España desde la transición) te recomiento este artículo de José María Rozada, que me parece magnífico.

http://www.leydecalidad.org/doc/PONENCIAREFORMAS.doc

También creo que la actuación de los psicólogos fue errónea (en cierta medida me incluyo, soy psicólogo educativo y Alvaro Marchesi fue quien empezó a dirigirme la tesis y he sido basante pro-logse), obviaron el componente social, pero el componente social no se olvidó de ellos.

Veremos por donde van los tiros, pero me espero lo peor de cada caso: psicologicismo, corporativismo y regalos electorales para las clases medias (inglés, TIC y un poco menos de presencia de la asignatura de religión).

Saludos

Miguel

Tienes razón en que una ley realizada sólo por profesores sería muy corporativista. Pero al menos, sí que cabe esperar que se escuche el profesorado y se le tenga en cuenta, porque las circunstancias y situaciones que se viven en muchas aulas es como para echarse a temblar...
En lo que sí estoy de acuerdo contigo es que al final la reforma quedará en agua de borrajas... Y volverá, antes o después, otro partido que volverá a cambiarlo todo, para que después se plantee de nuevo una reforma. En fín, de locos...

Jose

Creo que alguna vez habrá que cambiar el chip y empezar a exigir que las Leyes sobre educación no se metan en el diseño de UN modelo educativo. Tal o cual, me da igual.

La Ley debería poner las bases para que la sociedad, eso que llaman sociedad civil, desarrolle sus propias iniciativas.
Hay muchos modelos educativos. Y puesto que son los padres quienes deben elegir, no sé a cuento de qué el Estado, o el Estadito Autónomo, han de IMPONER este o aquel (que siempre será el que arrime el ascua a la sardina del gobernante).

Cheque escolar. Libre competencia. Y que cada cual elija lo que considere mejor.

Soy partidario, a título individual, de una Escuela centrada en la transmisión de conocimientos, evidentemente con Disciplina, Orden y Autoridad en las aulas (porque, a mi entender, si eso falla, falla todo). Pero, vamos, el que prefiera lo del "esfuerzo compartido", o el modelo que sea, pues que lo elija. Como si es la Escuela en casa, que con millón y medio de "alumnos" que no van a las tradicionales escuelas al uso, están dando resultados espectaculares.

Estamos muy atados a nuestra propia experiencia y tal vez nos cuesta entender otras posibilidades, que por otra parte son tan antiguas como el Hombre.

Pero vamos, lo dicho. Tanta discusión sobre UN modelo educativo (el mejor, el absoluto, el de consenso, el de interés) seguramente no nos deja ver el bosque.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)