Creative Commons

« Post laboral: estudio sobre disposición a la compra del iPhone | Inicio | Post laboral: Econsumer, o cómo abordar el peso del criterio "ecológico" en el consumo »

noviembre 26, 2007

Comentarios

jer o

No me he leído los otros dos artículos (su longitud sobrepasa con mucho la netiqueta blogera) pero me quedo con la impresión de que escribes desde un lugar mental que está dentro (de las editoriales) y mirando a hacia afuera.

Yo, mirando desde fuera hacia adentro, cuando pienso en libros de texto pienso en como metían pequeños cambios cada pocos años para que no pudieras pasárselos a tus hermanos, en como año tras año se acumulaban enormes cantidades de libros obsoletos (y caros) en casa, en las colas y los sofocos en las librerías el día antes de clases.... en otras palabras, un pesadez, otro sistema de obsolescencia planeada, esta vez bajo el chantaje de la educación de los hijos (a ver quien tiene huevos para decir que no a eso) Así que, lo siento mucho, no me dan pena, se lo han ganado pulso. Siempre he tenido la impresión que las editoriales abusan el formato todo lo que pueden, y luego un poco más. Y si hicieras una encuesta creo que la ecuación libros de texto=timo=excesivo está más que presente en las mentes de la población.

Como es normal los dirigentes acabaron aprovechando el capital político que las propias editoriales habian puesto en sus manos.

Yo fui al insti en EEUU donde jamás te comprabas un libro de texto, ya que estos pertenecían al propio insti, y formaban parte de la educación gratuita que proveía el estado, y cuando lo piensas es lógico que así sea. Por esta razón los libros de texto en EEUU tenían tapas duras, estaban encuadernados para aguantar y de hecho aguantaban bastantes años de uso. Es más lógico, es más ecológico, y probablemente sea más justo. Que sea malo para la industria es otra cosa, pero las industrias (la de la cultura también) tienden todas a anquilosarse, y en cuanto pueden acaban abusando de su posición, a veces les viene bien una sacudida. Lo jodido, como siempre, es son los de abajo (las pequeñas librerías, etc.) los que acaban sufriendo con más dureza las consecuencias de estas contracciones en la industria... pero eso no debería ser excusa para mantener un sistema injusto y abusivo en funcionamiento. ¿no?


lipe

A ver, hay varias cosas a comentar:
- Las editoriales han encontrado un mercado muy rentable en el libro de texto, desde luego: pero no son ellas quienes configuran el mercado, sino la administración (que es quien modifica los curriculums, y por tanto, cada vez que lo hace es imprescindible que se modifiquen los libros: e imagínate entrando las administraciones locales, guardianas de las esencias más espurias, de forma que es problemático hablar de trenes en los libros de conocimiento del medio de Canarias) y los propios profesores (que tienen pánico a todo lo que genere disrupción en el aula, y por tanto no quieren addendas cuando se actualiza un contenido -por si el alumno no lo lleva a clase- ni que se trabaje con diferentes versiones de un libro -para poder decir "todos a la página 18).

Las editoriales se han movido con comodidad en este entorno, sacando el máximo beneficio, pero recuerda que quien lo configura es la administración y el prescriptor (el profesorado y los propietarios de los centros). De hecho, recuerda: si el profesor no quiere usar libros, es perfectamente libre de no hacerlo, y la LOGSE le animaba a no hacerlo. Sin embargo, es menos de un 15% de profesores (vamos, la unidad de cálculo sería alumno*asignatura*curso) donde no se prescribe libro dentro de la enseñanza obligatoria.
- La gratuidad no puede disfrazarse de progresista, no ayuda a quien más lo necesita, es solo populista.
- La industria editorial, a mi juicio, y visto desde dentro como tú dices, no está adoptando los modelos huidizo-represivos de otras: se asume, se recuerda que eso no es progresista, y se buscan otras líneas de negocio. Como digo en el post, de hecho creo que casi todo el mundo del sector piensa que a medio plazo será "sano" ya que obliga a salir del protegido mundo de la prescripción y lo escolar.
- Habría otra cuestión, y es la función del libro de texto como proveedor de conocimiento,...., pero ese es otro debate.
Saludetes

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)