Sacamos hoy la primera oleada del Observatorio sobre Ocio y Consumos Culturales que hemos elaborado para la buena gente de Partigi, la red social destinada a compartir recomendaciones culturales (y que tiene un nombre de los más hermosos que recuerdo: Partigi significa "compartir" en esperanto).
Esta primera oleada, basada en más de 800 encuestas a internautas, se centra en el cine (por algún lado había que empezar!): qué cine prefieren, cómo se informan, en qué fuentes confían, cómo acceden al contenido, qué necesidades identifican... Uno de los resultados que más me gusta, aunque requeriría un proyecto más amplio y de otra naturaleza, es el que apunta a la re-definición (y al final las definiciones son eso, definiciones tan solo) de un nuevo consumidor cultural más heterogéneo y versátil en sus gustos, quizás asociado a una nueva concepción de "lo cultural". Quizás podamos profundizar en las próximas oleadas, en las que desearíamos abordar ámbitos como lectura, videojuegos y música.
Al informe completo puede accederse al informe aquí
Y gracias a la disposición de Partigi seguimos dándonos el capricho, o el lujazo, de poder compartir los datos brutos del estudio para que quien lo desee pueda utilizarlos. Pueden descargarse, junto al cuestionario, aquí
Comentarios