Hace no mucho, con motivo de la "Uni en la Calle", pude ver a algún profesor del que guardaba buen recuerdo. Será eso, será que me cabrea el desprecio hacia la universidad pública, será que bastantes personas de mi entorno actual vienen de aquella época, será que me hago mayor... pero me ha dado por pensar en una serie de profesores a los que recuerdo con aprecio y simpatía. Por supuesto, me tocaron profesores que usaban la plaza obtenida para sus negocios y otras ambiciones, para sus peleas de pasillo..., pero quisiera rescatar a aquellos que creo que de alguna forma me han ayudado a estructurar lecturas y formas de ver la realidad. Un pequeño homenaje para ellos (y, de alguna forma, un ejercicio de onanismo y memoria):
- Susana López Ornat. Inteligencia en estado puro, impartía Adquisición y Desarrollo del Lenguaje. Chomsky, Pinker, Bruner, hasta unas gotitas de Agustín García Calvo. Y sobre todo, conexionismo, sistemas emergentes, procesamiento distribuido paralelo... Un texto sencillito suyo, pero ilustrador, aquí.
- Álvaro Marchesi. Uno de los padres de la LOGSE, responsable indirecto de que me dedicase a la investigación de mercados. Recuerdo como embestía contra él tratando de que me explicase el motivo por el que el PSOE no se había enfrentado a la Iglesia en el ámbito educativo, y el modo en que me toreaba con sus respuestas y expresiones tan del estilo de Rubalcaba o Solana (con los que compartía muchas cosas, y no solo su militancia socialista y su paso por el Ministerio de Educación). Muy grande, afectuoso y con temple, quizás por simpatía hacia él defiendo la LOGSE cada vez que leo algunas de las bobadas que se leen alrededor.
- Fernando Álvarez-Uría (y por extensión su pareja, Julia Varela). Bonachón hasta decir basta. Uno se acerca a los autores conforme a cómo se los han presentado, y nunca he podido leer a Foucault (y a Polanyi, y a Castel, y a...) sin leerlo desde cómo los leía Fernando. Y también desde Fernando, de una forma u otra, llegué también a Jesús Ibañez, César Rendueles, Michael Lowy, Mariano Fernández Enguita... A finales de los 90´s montó un congreso de explícito nombre: Neoliberalismo vs Democracia , en el que se analizaba la "onda larga" de las reaganomics, anticipando dónde nos íbamos a encontrar hoy.
- Mª Oliva Lago, profesora de desarrollo cognitivo. Entusiasmo y, sobre todo, descubrir a Vygotsky y Luria.
- Más adelante, ya con el doctorado: Juan Antonio García Madruga (director de una tesis abandonada sobre hipertexto y cognición) e Ileana Enesco, con Karmiloff-Smith y la redescripción representacional.
Y es que parecerá pedorro, pero no dudo de que, si añades un mínimo de interés, la universidad puede aportarte los marcos para entender el mundo. Al menos, en mi caso, creo que con Vygotsky, Foucault, Jesús Ibañez y el conexionismo uno puede apañarse para entender las cosas con cierto criterio. O eso quiero pensar :)
Comentarios