Navidades largas pero no particularmente lectoras, así que más bien, repaso de lecturas otoño-invierno 2013 (que tampoco ha resultado muy lector).
- El sastre de Ulm, de Lucio Magri. Se trata de una descripción de la historia del Partido Comunista Italiano, estudiando brevemente como contexto el desarrollo del movimiento comunista internacional y la evolución del capitalismo a lo largo del siglo pasado, aterrizando en la especificidad italiana (tanto socioeconómica como del sistema de partidos) y el rol del PCI a lo largo de todo ese tiempo. Un gran libro, amargo en su cierre (tanto del PCI como del propio Magri). Con esto, más "Brigadas Rojas" el libro-entrevista de Rossana Rossanda y Carla Mosca a Mario Moretti, una imagen bastante completa del antagonismo italiano, una referencia que aplica mucho a España. El título, por cierto, hace referencia a un hermoso texto de Brecht
- Sociofobia, del muy majo César Rendueles. Mejor lectura que libro: centenares de ideas, frases, puntas de análisis..., aunque estructura un poco confusa (poco ayudada por un título un tanto engañoso), bloques un poco trillados (copyleft) y quizás una propuesta débil para el desafío (simplificando, entre los cuidados mutuos y asaltar el palacio de invierno debe haber, ojalá, algo más). Me interesó particularmente el paralelismo entre la fantasía liberal del precio como mecanismo de agregación de voluntades y la fantasía de los tecnoutopistas del espacio digital también como mecanismo de agregación de voluntades, en ambos casos sin elementos de mediación (debate público, instituciones...). Sin duda, conviene leerlo.
- La gran lectura del año: del año, por lo lento que he ido al leerlo, y por lo estupenda, magnífica, preciosa... Leviatán, o la Ballena, de Philip Hoare. Ballenas y la esclavitud, ballenas y el momento histórico en que se cruza su acoso industrial y el nacimiento del mundo fabril occidental, ballenas y tu infancia, ballenas y mapas, ballenas y Thoreau, el cuerno del narval y el ámbar gris, ballenas y la consciencia de uno mismo, ballenas y Melville. ¿Y quién no quiere a las ballenas?
También ha habido alguna lectura fallida (Trilogía de la Ocupación, de Modiano), y en curso anda Los Buddenbrook, de Thomas Mann.
Y aunque no es lectura, recomendable esta larga serie documental de la BBC sobre la Primera Guerra Mundial.
Comentarios