En la carrera tuve una asignatura de "psicología de la desviación", que fundamentalmente estudiaba los comportamientos delictivos y posibles vías de intervención desde una perspectiva psicológica. El profesor, al que recuerdo con cierto aprecio, se cuidaba mucho de entrar en un discurso de "culpabilización" individual y trabajaba con un modelo de origen en la sociología funcionalista (de matriz liberal, pero al menos evitaba la perspectiva psicológica pura, en la que la desviación se analiza tan solo desde el individuo / la personalidad), bastante plano y simple, pero de interés.
Establecía una tipología bastante sencilla en relación a la trayectoria de los individuos según compartiesen con el conjunto de la sociedad 1) los fines que la sociedad establece como aceptables: en nuestro entorno, riqueza, poder, prestigio... 2) Los medios que eran considerados aceptables para obtenerlos, aceptación entendida fundamentalmente, pero no solo, como su cristalización en el derecho. De este cruce nacen cuatro tipos ideales
- Acepta fines y medios sociales: el integrado. Por ejemplo, la riqueza como fin deseable, y el trabajo o la especulación, como medios aceptados.
- Acepta fines pero no medios: el delincuente. En nuestra sociedad, la riqueza como fin, pero sin recurrir tan solo a los medios para enriquecerse que la legislación tolera.
- Rechaza tanto fines como medios: el revolucionario o el nihilista. Ni comparte fines ni los medios.
- Quiere otros fines, y usa los medios aceptados: el reformista. Los fines han de ser otros (el socialismo, por ejemplo), pero acepta manejarse conforme a los medios aceptados (el socialismo llegará vía la educación, no asaltando el Palacio de Invierno).
La tarea de una sociedad, desde una perspectiva conservadora, es "socializar" a los individuos en los fines, recurriendo a la educación y a diversos sistemas de incentivos ("si te esfuerzas, obtendrás accederás a los fines deseables", la fantasía meritocrática...), utilizando la legislación como un marco de control de los desviados (delincuentes y revolucionarios), pero también para introducir dinamismo en el sistema social vía los reformistas.
Comentarios