El clásico repaso de lecturas navidad 2015 (realmente, Otoño+Navidades 2015).
- El Impostor, de Javier Cercas. Una gran historia, aunque no sé si un gran libro (al menos no tan redondo como fue Anatomía de un Instante). Hay en el libro un tono, más o menos explícito según momentos, de admiración por Enric Marco que me chirría. Un autor entiendo que tiene sentir atractivo por el personaje o el objeto de estudio que maneja, pero en este caso la admiración que en ocasiones muestra Cercas por Marco queda forzada, casi pareciendo más una excusa para incorporar reflexiones sobre literatura y construcción de personajes, el momento de decir NO (una constante de los libros de Cercas)... que una admiración sincera. O dicho de otra forma: es tan espectacular la construcción de su vida que realiza Enric Marco que algunas de las reflexiones que va incorporando Cercas parecen desviar, o no aportan demasiado. Recomendable en todo caso.
- Capitalismo canalla, de César Rendueles. Libro más complejo de lo que parece, tanto en su ambición como en la exigencia para el lector. Balanceando permanentemente entre teoría política, experiencias personales y literatura, acumulando referencias que el lector no siempre maneja (lo que facilita descubrir textos de interés pero también hace más exigente la lectura), abordando el acercamiento al capitalismo desde muchas perspectivas (su formación, el "comercio", el consumo, el ámbito laboral...), el libro está lleno de hallazgos: desde ese Moby Dick analizado casi como una startup dirigida por un iluminado que arrastra consigo a una tripulación de precarios a la relectura de El corazón de las tinieblas como experiencia de alienación. Muy recomendable.
- La evitable ascensión de Arturo Ui, de Bertolt Brecht. Con la complejidad de leer teatro, con la ventaja de haberla visto representada hace un tiempo. Poco que decir: una maravilla.
- Por qué fracasan los países, de Acemoglu y Robinson. Una idea convertida en libro, acompañada de numerosos casos para justificarla. Lean cualquier reseña de las tesis del libro y se ahorran una lectura que pide más de lo que da.
- Las uvas de la ira, de John Steinbeck. Uno de los mejores arranques de novela que he leído. Espectacular: y espectacular todo el libro. Como ese arranque, muchas páginas que por sí solas justificarían leer un libro entero. Misticismo y socialismo (con esa combinación necesariamente tenía que gustarme), una experiencia de alienación colectiva, una masa desalojada y desplazada, la creación de una comunidad como una zona temporalmente autónoma, la familia como grupo de apoyo... Una narración que, 80 años antes, describe nuestra crisis ecológica, migratoria, de acumulación,... en la que puedes imaginarte a la PAH en California, extrapolar el drama de una familia descomponiéndose de Oklahoma a California o de Siria a Lesbos. Muy recomendable. Tocará ahora ver la película.
Como próxima lectura, con grandes ganas de hincarle el diente, Inmunidad, de Eula Biss.
Comentarios