Creative Commons

« Lecturas Navidad 2016: Don Winslow, Brecht, Helen Macdonald, Carlos Gimenez, Rendueles, Bolaño | Inicio | El Partido Comunista Italiano y la Transición española »

enero 29, 2017

Comentarios

Giulia

Creo que el optimismo antropológico nació en una época donde todavía era posible llagar a poblaciones que había tenido escasísimos contactos con la cultura occidental, de alguna manera se consideraba su vida como genuina e in-corrumpida. Al día de hoy es prácticamente imposible encontrar a estos grupos humanos, por tal razón creo que el optimismo antropológico como tal ha muerto.Sí es cierto que es siempre más común escuchar de personas que abandonan todo para regresar a una vida más pura y lejos de la civiltad occidental, pero bien como dices tu en el tercer contrargumento, después de tantos años de civilización capitalista, de bombardeo mediático, de creación de necesidades que no son necesidades, estas vidas más que ser un regreso a lo autentico, me parecen una parodia de lo que tuvimos antes y que destruimos lentamente. De todos modos, muy buena reflexión :) Giulia

Jero

¿Muerto el optimismo antropológico? Sólo en la academia. En la cultura popular está vivito y coleando, yo diría que es uno de los grandes mitos de nuestro tiempo. De hecho me pasé unos cuantos años trabajando para una estrella de la BBC con ese discurso

https://www.tawai.earth/

¿Sabes como llaman los Piró de la Amazaonía a los blancos? "los dueños de objetos" Hay abundante literatura describiendo la sorpresa de distintos pueblos indígenas ante nuestras extrañas avaricias consumidoras.

Te dejo por ejemplo una cita reciente del chamán Yanomami Davi Kopenawa: “But the white people are other people than us…Now they possess a great number of machines and factories. Yet that still isn’t enough for them. Their thought remains constantly attached to their merchandise. They make it relentlessly and always desire new goods. But they are probably not as intelligent as they think. I fear that this euphoria of merchandise will have no end and that they will entangle themselves with it to the point of chaos.”

Pero si, tienes razón, es posible que a estas alturas estemos demasiado troquelados por el mercado y el comercio como para ser capaces de salir de ello.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.