Siendo un año anómalo, unas lecturas de Navidad anómalas: pocas, densitas y tramposas (en el sentido de que algunas no fueron realmente navideñas, pero como la percepción del tiempo que tenemos está totalmente distorsionada...). Eso sí, con varias lecturas muy recomendables.
- Relojes de Einstein, mapas de Poincaré: los imperios del tiempo, de Peter Galison. El subtítulo da una buena pista del marco en que se analiza la producción de Einstein y Poincaré y la relación entre sus aportaciones (más que entre ellos a nivel personal). La reconceptualización del tiempo y el nacimiento de la teoría de la relatividad, cruzada con el trabajo de Einstein en la Oficina de Patentes de Zúrich (donde veía pasar ante sí las innovaciones técnicas en la medición del tiempo) y de Poincaré para el Bureau des Longitudes francés (desde el que competía con el resto de imperios coloniales en la creación de una convención del tiempo a la vez que establecía el modo en que el tiempo en Francia debía ser medido de forma simultánea), acompañadas de las pretensiones de los relojeros suizos y de los dueños de los ferrocarriles estadounidenses por unificar la experiencia del tiempo y de los esfuerzos del anarquismo por romper el yugo del control temporal de nuestras vidas (concretadas en el intento de hacer explotar la estación de Greenwich). Decenas de apuntes que me han ido volando la cabeza: desde qué hay detrás de un GPS a los conflictos imperiales por crear una medición estándar del tiempo (y quién creaba la referencia), la ausencia de una hora estándar en todo el territorio de un mismo Estado hasta finales del SXIX, las soluciones técnicas para que los relojes de una misma ciudad estuviesen sincronizados (cuestión que damos ahora por descontada pero que no ocurría en 1895 en ciudades como París), la aparición de los segunderos o la dificultad de sincronizar dos relojes.
- Otras mentes. El pulpo, el mar y los orígenes profundos del pensamiento, de Peter Godfrey-Smith. Por otra ruta y sobre otro mundo, pero resultado similar al de Galison: varios momentos en que te paras leyendo y dices, "A ver, espera, vamos a releer, ¿esto que he entendido es así?". De alguna forma, lo que hace el libro es intentar poner sentido a buena parte de lo que estudiamos en la carrera de psicología hace muuuuuuuuchos años. Etología, memoria, percepción, neurociencia, conciencia... , e incluso la muerte, en un juego constante de comparar la ruta evolutiva humana con la de los cefalópodos. El libro oscila entre el ensayo, la divulgación científica y la experiencia en primera persona del autor en el mundo del submarinismo, apostando por una opinión fuerte (bastante palpable particularmente al establecer la relación comparativa que hace el autor sobre la duración del ciclo vital entre humanos y cefalópodos) que podríamos asimilar a lo que se conoce como psicología evolucionista. Aquí me saltaron algunas alarmas (ya que es una corriente teórica que me parece circular sobre sí misma: si algo existe es porque ha tenido algún beneficio evolutivo, lo que acaba por tener cero capacidad explicativa), y me hizo pensar en que el libro tiene cierta pequeña trampa porque oscila entre la afirmación científica y la divulgación con gran capacidad para "crear sentido" pero algunas afirmaciones fuertes quizás requieran más evidencia. Dicho esto, una gran lectura.
- Contra la igualdad de oportunidades, de César Rendueles. Libro esperado y leído con ganas: tuvimos además la suerte de que pasara un rato (virtual) por la oficina para comentarlo con nosotros. Quizás lo que voy a reseñar de Contra la Igualdad de oportunidades no sea tan solo del libro y más bien responda a lo que llevo leído del autor a lo largo del tiempo, pero tenga un origen u otro, encuentro aquí algunas características por las que su pensamiento me suele interesar mucho. Son las siguientes: 1) actitud de intervención: no es solo potente analíticamente, además pretende ir dejando líneas de trabajo de intervención específicas (las líneas son específicas, no su detalle: no es programa), frente a ensayos deslumbrantes en su potencia analítica pero también paralizadores, muy distantes de cualquier posibilidad de declinarse en intervención política (pienso en los textos, por ejemplo, de Remedios Zafra, muy interesantes por otro lado) 2) es un "panfleto consciente", y como panfleto, pretende llegar a los no afines 3) enfrenta posicionamientos asumidos casi por defecto entre la "izquierda transformadora", sin dejarlos pasar pese a ser casi estándar en ese contexto (por ej., el rol de la familia) 4) uso de la cultura pop como ejemplificadora y facilitadora de la lectura (y seguramente, como herramienta para llegar a esos no afines) 5) utilización permanente de todos los referentes posibles para construir, o al menos señalar, alternativas posibles: sacadas de la historia, la antropología, de la ciencia ficción, de explosiones de libertad puntuales, de la sociología comparada..., sus textos están cargados de referentes alternativas que estimulan la "imaginación sociológica" 6) y tanto un tono como una conciencia de humildad. Recomendación absoluta.
- Lucrecia Borgia, la hija del Papa, de Darío Fo. Biografía de Lucrecia Borgia, al parecer bastante discordante con la imagen creada de la protagonista a lo largo de los siglos: así será porque así lo dicen, ya que es la primera vez que leo algo al respecto de ella y la famosa familia. Fo presenta la vida de Lucrecia en un formato teatral, haciendo avanzar su vida a través de escenas y diálogos ágiles, por los que pasan los personajes decisivos de la Italia a caballo entre el SXV y el SXVI, trasladando la imagen de una mujer que arrastra una cierta maldición por su belleza y el peso de ser instrumento de las estrategias de su familia, de la que se distancia sin llegar a revolverse. Para un lector interesado en Fo y en Italia, lectura recomendable. De no ser el caso, entretenido y poco más. Y traducida del italiano por un antiguo compañero de trabajo (Carlos Gumpert), que eso siempre hace ilusión.
Después de leer una entrevista en El Salto y ahora tu reseña, acabo de encargar "Contra la igualdad de oportunidades: Un panfleto igualitarista". Espero que estés contento.
Publicado por: Littlemove | enero 27, 2021 en 04:59 p.m.
Ey, un comentario en el blog, qué ilusión, qué ilusión :)))))
Coña aparte, es muy recomendable. Ya me contarás.
Publicado por: lipe | enero 28, 2021 en 08:37 p.m.